lunes, 19 de noviembre de 2018

Secretos de éxito para resultados notables

Fuente de la imagen: mohamed_hasan en pixabay
Si eres follower de este sitio, sabes que en más de una ocasión he escrito sobre mi experiencia comercial en general y en la distribución en específico. Por ejemplo, hace más de una década, en el texto “Atención al cliente”, te contaba que tuve que enfrentarme con la atención al cliente desde muy temprana edad. Después, de una u otra forma, siempre he estado ligado directa o indirectamente con la venta de productos o servicios. En cuanto al merchandising y tiendas en particular, recuerdo mi paso por la empresa de distribución Euromarket, que, por aquel entonces (1991-1993), disponía de 23 supermercados, tres hipermercados y un almacén regulador, además de marca franquiciadora con otro número de establecimientos adheridos (ver "Franquicias" o “Ni seguratas ni chivatos ni detectives”). Uno de los socios de la agrupación, que había viajado a Estados Unidos, comentaba bondades de un tal Sam Walton y su cadena de distribución Walmart.

Años después, 2008, Antonio me recomendó el texto que he vuelto a hojear en el fin de semana pasado, de Michael Bergdahl, The 10 Rules of Sam Walton: Success Secrets for Remarkable Results[1], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “Las diez reglas de Sam Walton. Secretos de éxito para obtener resultados notables”. Por lo visto, Sam Walton construyó Walmart, una compañía de distribución grande y exitosa, desafiando las teorías y paradigmas de negocios existentes en aquellos tiempos al desarrollar e implementar un nuevo conjunto de reglas. Decía que siempre le había impulsado a cambiar el sistema, a innovar, a llevar las cosas más allá de donde estaban. En su caminar empresarial desarrolló una lista de lo que consideraba las reglas más importantes para el éxito empresarial. Si bien cada una de esas reglas son fácilmente comprensibles, requieren un alto grado de disciplina organizativa para su implementación. 

Partiendo del establecimiento de altas expectativas para todo lo que hago, las reglas son las siguientes: comprometerme a lograr el éxito siempre apasionadamente, compartir ese éxito con aquéllos que me han ayudado, motivarme a mí mismo y a los demás para alcanzar mis sueños, comunicarme con las personas y demostrar que me importan, apreciar y reconocer a las personas por sus esfuerzos y resultados, celebrar mis propios logros y los de los otros, exceder las expectativas de los clientes, escuchar a los demás y aprender de sus ideas, controlar los gastos y gestionarlos hacia la prosperidad y nadar contra la corriente, ser diferente y desafiar el status quo. Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “Las diez reglas de Sam Walton”. Fuente de la imagen:  mohamed_hasan en pixabay. 
___________________________________________
[1] Michael Bergdahl. The 10 Rules of Sam Walton: Success Secrets for Remarkable Results. Editorial Wiley. 2007.