sábado, 15 de enero de 2022

Plan de Educación Financiera 2022-2025

Fuente de la imagen: portada del documento Plan de Educación Financiera 2022-2025
En “Marco para mejorar las habilidades financieras[1], me hacía eco de la publicación de la Comisión Europea (CE) y la Red Internacional de Educación Financiera de la OCDE (OCDE-INFE), del marco conjunto UE/OCDE-INFE de competencias financieras[2] para adultos[3], con la finalidad de mejorar las habilidades financieras de las personas para que puedan tomar decisiones acertadas con respecto a sus finanzas personales[4], apoyando el desarrollo de políticas públicas, programas de educación financiera y materiales educativos por parte de los Estados miembros, las instituciones educativas y la industria, así como el intercambio de buenas prácticas entre los responsables políticos (que a algunos buena falta les hace) y las partes interesadas de la Unión Europea (UE).

Pues bien. Después de asistir a una reunión de la Sección de Derecho Penal del Ilustre Colegio de abogados de Málaga (España), en la que estoy integrado, parte de la tarde del viernes la pasé hojeando el Plan de Educación Financiera 2022-2025[5], recientemente impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de mi país (MAEyTD), en colaboración con el Banco de España (BE) y la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV), todo ello enmarcado en la estrategia trazada hace más de una década por la OCDE, para fomentar la educación financiera y promover las competencias financieras entre la ciudadanía. Fuente de la información: MAEyTD, BE y CNMV. Fuente de la imagen: portada del documento.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Marco para mejorar las habilidades financieras.2022. Sitio visitado el 15/01/2022.
[2] Sitio visitado el 15/01/2022. Es la continuación de las medidas anunciadas en el Plan de Acción de la Unión de los Mercados de Capitales de 2020 . Marca un hito clave en el trabajo de la Comisión sobre educación financiera y es un importante seguimiento del trabajo de OCDE/INFE sobre educación financiera.
[3] El marco conjunto de competencias financieras para adultos UE/OCDE-INFE actual fue desarrollado por la Comisión y la OCDE-INFE a través de un trabajo coordinado. Los Estados miembros y los expertos compartieron sus puntos de vista y comentarios sobre el desarrollo del marco a través de un subgrupo dedicado del Grupo de expertos gubernamentales de la UE sobre servicios financieros minoristas (GEGRFS). Además, los expertos técnicos aportaron información sobre la utilidad del marco a través de un debate técnico organizado por los servicios de la Comisión y la OCDE.
[4] Este marco de competencia financiera tendrá como objetivo proporcionar una terminología y un marco común a nivel de la UE para informar el desarrollo de políticas y programas de educación financiera, identificar brechas en la provisión de capacitación y crear herramientas de evaluación.
[5] Sitio finanzasparatodos. Visitado el 15/01/2022.