Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
En esa línea, recientemente la CE y la Red Internacional de Educación Financiera de la OCDE (OCDE-INFE), han publicado el marco conjunto UE/OCDE-INFE de competencias financieras[7] para adultos[8], con la finalidad de mejorar las habilidades financieras de las personas para que puedan tomar decisiones acertadas con respecto a sus finanzas personales[9], apoyando el desarrollo de políticas públicas, programas de educación financiera y materiales educativos por parte de los Estados miembros, las instituciones educativas y la industria, así como el intercambio de buenas prácticas entre los responsables políticos y las partes interesadas de la UE. Coincido con la CE en que disponer de una mejor comprensión de las finanzas empodera a las personas en la gestión de sus finanzas personales y les permite participar con mayor seguridad y confianza en los mercados financieros. Describe las habilidades clave para ayudar a las personas a tomar decisiones financieras acertadas, basándose en las competencias definidas en el marco de competencias básicas G20/OCDE INFE sobre educación financiera para adultos, ajustándolas al contexto de la UE e integrando habilidades financieras digitales y sostenibles[10]. Fuente de la información: CE y OCDE. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Estrategia 2018-2021 Educación Financiera. 2018. Sitio visitado el 12/01/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Fomento del aprendizaje escolar en finanzas. 2018. Sitio visitado el 12/01/2022.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Iniciativas UE de educación financiera. 2018. Sitio visitado el 12/01/2022.
[4] De acuerdo con la Recomendación de la OCDE sobre educación financiera de 2020.
[5] La evaluación de viabilidad para el desarrollo de un marco de competencia financiera en la UE se publicó en abril de 2021 y apoyó la creación de marcos de competencia financiera en toda la UE en colaboración con OECD-INFE.
[6] Esta acción se refinará aún más en el contexto de la iniciativa de inversión minorista que se adoptará en el cuarto trimestre de 2022.
[7] Sitio visitado el 12/01/2022. Es la continuación de las medidas anunciadas en el Plan de Acción de la Unión de los Mercados de Capitales de 2020 . Marca un hito clave en el trabajo de la Comisión sobre educación financiera y es un importante seguimiento del trabajo de OCDE/INFE sobre educación financiera.
[8] El marco conjunto de competencias financieras para adultos UE/OCDE-INFE actual fue desarrollado por la Comisión y la OCDE-INFE a través de un trabajo coordinado. Los Estados miembros y los expertos compartieron sus puntos de vista y comentarios sobre el desarrollo del marco a través de un subgrupo dedicado del Grupo de expertos gubernamentales de la UE sobre servicios financieros minoristas (GEGRFS). Además, los expertos técnicos aportaron información sobre la utilidad del marco a través de un debate técnico organizado por los servicios de la Comisión y la OCDE.
[9] Este marco de competencia financiera tendrá como objetivo proporcionar una terminología y un marco común a nivel de la UE para informar el desarrollo de políticas y programas de educación financiera, identificar brechas en la provisión de capacitación y crear herramientas de evaluación.
[10] Los esfuerzos de la Comisión y la OCDE se centrarán en la adopción del marco de competencia financiera conjunto UE/OCDE-INFE para adultos por parte de las autoridades nacionales y los profesionales. Los servicios de la Comisión y la OCDE organizarán y moderarán los intercambios con los Estados miembros y las partes interesadas a partir de principios de 2022. Paralelamente, la Comisión y la OCDE, en cooperación con los Estados miembros, comenzarán a trabajar en un marco de competencia financiera conjunto UE/OCDE-INFE para niños y jóvenes, que se espera que finalice en 2023.