miércoles, 12 de enero de 2022

Marco para mejorar las habilidades financieras

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En textos como “Estrategia 2018-2021 Educación Financiera[1], “Fomento del aprendizaje escolar en finanzas[2] o “Iniciativas UE de educación financiera[3], me hacía eco de los esfuerzos de distintas instituciones por el impulso de programas de formación financiera dirigidos a toda la población o a segmentos específicos de la misma. Para la Comisión Europea (CE), la educación financiera[4] se refiere a una combinación de conciencia financiera, conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras acertadas y, en última instancia, lograr el bienestar financiero individual. Sin embargo, el nivel de educación financiera entre las personas sigue siendo bajo, por lo que es una prioridad para los responsables políticos y otras partes interesadas de la Unión Europea (UE). En el Plan de Acción de la Unión de los Mercados de Capitales de 2020, se incluyeron dos medidas que tienen como objetivo aumentar los niveles de educación financiera de las personas en la UE: 1. llevar a cabo para el segundo trimestre de 2021 una evaluación de viabilidad sobre el desarrollo de un marco de competencia financiera de la UE[5]; 2. sujeta a una evaluación de impacto positiva, presentar una propuesta legislativa que exija a los Estados miembros que promuevan medidas que apoyen la educación financiera de los consumidores[6].

En esa línea, recientemente la CE y la Red Internacional de Educación Financiera de la OCDE (OCDE-INFE), han publicado el marco conjunto UE/OCDE-INFE de competencias financieras[7] para adultos[8], con la finalidad de mejorar las habilidades financieras de las personas para que puedan tomar decisiones acertadas con respecto a sus finanzas personales[9], apoyando el desarrollo de políticas públicas, programas de educación financiera y materiales educativos por parte de los Estados miembros, las instituciones educativas y la industria, así como el intercambio de buenas prácticas entre los responsables políticos y las partes interesadas de la UE. Coincido con la CE en que disponer de una mejor comprensión de las finanzas empodera a las personas en la gestión de sus finanzas personales y les permite participar con mayor seguridad y confianza en los mercados financieros. Describe las habilidades clave para ayudar a las personas a tomar decisiones financieras acertadas, basándose en las competencias definidas en el marco de competencias básicas G20/OCDE INFE sobre educación financiera para adultos, ajustándolas al contexto de la UE e integrando habilidades financieras digitales y sostenibles[10]. Fuente de la información: CE y OCDE. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Estrategia 2018-2021 Educación Financiera. 2018. Sitio visitado el 12/01/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Fomento del aprendizaje escolar en finanzas. 2018. Sitio visitado el 12/01/2022.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Iniciativas UE de educación financiera. 2018. Sitio visitado el 12/01/2022.
[4] De acuerdo con la Recomendación de la OCDE sobre educación financiera de 2020.
[5] La evaluación de viabilidad para el desarrollo de un marco de competencia financiera en la UE se publicó en abril de 2021 y apoyó la creación de marcos de competencia financiera en toda la UE en colaboración con OECD-INFE.
[6] Esta acción se refinará aún más en el contexto de la iniciativa de inversión minorista que se adoptará en el cuarto trimestre de 2022.
[7] Sitio visitado el 12/01/2022. Es la continuación de las medidas anunciadas en el Plan de Acción de la Unión de los Mercados de Capitales de 2020 . Marca un hito clave en el trabajo de la Comisión sobre educación financiera y es un importante seguimiento del trabajo de OCDE/INFE sobre educación financiera.
[8] El marco conjunto de competencias financieras para adultos UE/OCDE-INFE actual fue desarrollado por la Comisión y la OCDE-INFE a través de un trabajo coordinado. Los Estados miembros y los expertos compartieron sus puntos de vista y comentarios sobre el desarrollo del marco a través de un subgrupo dedicado del Grupo de expertos gubernamentales de la UE sobre servicios financieros minoristas (GEGRFS). Además, los expertos técnicos aportaron información sobre la utilidad del marco a través de un debate técnico organizado por los servicios de la Comisión y la OCDE.
[9] Este marco de competencia financiera tendrá como objetivo proporcionar una terminología y un marco común a nivel de la UE para informar el desarrollo de políticas y programas de educación financiera, identificar brechas en la provisión de capacitación y crear herramientas de evaluación.
[10] Los esfuerzos de la Comisión y la OCDE se centrarán en la adopción del marco de competencia financiera conjunto UE/OCDE-INFE para adultos por parte de las autoridades nacionales y los profesionales. Los servicios de la Comisión y la OCDE organizarán y moderarán los intercambios con los Estados miembros y las partes interesadas a partir de principios de 2022. Paralelamente, la Comisión y la OCDE, en cooperación con los Estados miembros, comenzarán a trabajar en un marco de competencia financiera conjunto UE/OCDE-INFE para niños y jóvenes, que se espera que finalice en 2023.