domingo, 16 de enero de 2022

El paraíso de los aparentes

Fuente de la imagen: Elf-Moondance en pixabay
Hace unos años, escribía E. Grijota en La Vanguardia, “Razones para no fingir lo que no eres en el trabajo[1], recordando una frase atribuida al ingenioso escritor, poeta y dramaturgo Oscar Wilde: “Sé tú mismo, porque el resto de los papeles ya se encuentran asignados”. Tienen razón Grijota y Wilde, por muy simple, pesado, aburrido… que sea, debo ser yo mismo y no aparentar ser otro. Como en la vida misma, en el “social media” también me cruzo no ya con perfiles falsos, que los hay a mansalva, sino con lo que una amiga denomina “medio aparentes” y un compañero los menciona como “falsetes”, por no denominarlos “fantasmas”, “emisarios”, “siluetas blancas”… utilizados para acciones ocultas variopintas.

Y luego están los falsos trabajadores, esos que a todas horas “aparentan” estar trabajando. En The Economist, se escribe sobre estos individuos, bajo el título The rise of performative work[2], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga, es algo así como “El auge del trabajo performativo”, conmemorando un sketch de la serie Seinfeld, donde Costanza explicaba con todo lujo de detalle la técnica para aparentar que trabaja. El caso es que estos expertos en el “escaqueo laboral” previsiblemente han encontrado una mina de oro con el teletrabajo en tiempos de pandemia. En fin. Quiero pensar que “el rendimiento es lo que cuenta”. Fuente de la imagen: Elf-Moondance en pixabay.
_________________________
[1] Grijota. Estefanía. Razones para no fingir lo que no eres en el trabajo. La Vanguardia. 2019. Sitio visitado el 16/01/2022.
[2] The Economist. The rise of performative work. 2022. Sitio visitado el 16/01/2022.