viernes, 14 de enero de 2022

Propiciando en estos tiempos el efecto Mateo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En relación al contenido de “Practicando la técnica del pomodoro[1], me remite Paco (Gracias), link al artículo de Ingmar Höhmann en Spiegel, So planen Sie am besten in unsicheren Zeiten[2], donde traslada el hábito de programación de una socia de McKinsey. Coincido con la periodista en la fortaleza mental que se consigue vía la programación de acciones y el establecimiento de objetivos a corto y medio plazo y que, en tiempos de incertidumbre, como los que estamos padeciendo, disponer de unas metas claras ayuda sobremanera en la inseguridad que nos rodea, porque “quien se auto-dirige está más satisfecho y menos estresado”, y aunque no siempre obtenga éxito en sus acometidas, satisfacción llama a satisfacción.

Y si estas metas las voy intentando conseguir con técnicas como la del tomate o el pensamiento positivo, seguro que iré registrando avances, aunque sean pequeños, que me van a motivar bastante y empujar hacia esa necesaria espiral emocional ascendente que necesito, bien para ascender hacia otra órbita existencial, bien para salir del hoyo al que me ha empujado el sinvivir pandémico, sobreponiéndome a la situación adversa y manteniendo la calma durante el caos[3]. Termino, refrescando el “efecto Mateo”[4], que apunta Ingmar, para referirse a la cita del Evangelio de San Mateo[5]: “A quien tiene se le dará” que dicho de otras formas: “dinero llama dinero” o “el éxito engendra éxito”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Practicando la técnica del pomodoro. 2022. Sitio visitado el 14/01/2022.
[2] Höhmann, Ingmar. So planen Sie am besten in unsicheren Zeiten, Spiegel. 2022. Sitio visitado el 14/01/2022.
[3] Robertson, Ivan T.; Cooper, Cary L.; Sarkar, Mustafa; Curran, Thomas. "Resilience training in the workplace from 2003 to 2014: A systematic review" . Journal of Occupational and Organizational Psychology. 2014. Sitio visitado el 14/01/2022.
[4] CVC. Refranero Multilingüe. Ficha: Dinero llama dinero.». cvc.cervantes.es. 2019. Sitio visitado el 14/01/2022.
[5] “Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado”. Mateo 13:12.