domingo, 31 de octubre de 2021

Degustando la cucúrbita moschata

Fuente de la imagen: archivo propio
Poco he escrito en este sitio sobre la calabaza. Apenas reseñada en textos como “Olla de coles”, “Clásica, espléndida, exquisita y famosísima[1] y poco más, Pues bien, cortesía de Alonso (Gracias), que te he referenciado en textos como “El Huerto de Moliere[2], he degustado la conocida como calabaza butternut, cucúrbita moschata. Según Y.H Hiui[3], es una especie originaria de América Central o del norte de América del Sur, siendo un tipo de calabaza de invierno que crece en una enredadera, con sabor dulce a nuez. Su piel es de color amarillo tostado y pulpa carnosa anaranjada con un compartimento de semillas en el extremo de la flor.

Cuando está madura, se vuelve cada vez más naranja intenso y más dulce. Es fuente de fibra, vitaminas A y C, magnesio y potasio. En cuanto a su consumo, si “bicheas” por Internet seguro encontrarás estrambóticas y ricas recetas, desde sopas hasta cremas, pasando por rellenos, asados y postres. Mi elaboración es básica y se centra en cocinarla con chorizo, salchicha o morcilla, carne de pollo, garbanzos y resto de avíos bien para un cocido o para un potaje[4], según preferencia. Arriba te dejo una instantánea del ejemplar saboreado. Parte de este texto también se ha editado en el sitio gastropost, bajo el título “Calabaza butternut”.
__________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Olla de coles (2014), Clásica, espléndida, exquisita y famosísima (2017). Sitios visitados el 31/10/2021.
[2] Velasco Carretero, Manuel. El Huerto de Moliere. 2012. Sitio visitado el 31/10/2021.
[3] Hui, Yiu H. Pumpkins and Squashes". Handbook of Food Science, Technology, and Engineering. 2006.
[4] En este caso con aceite de oliva virgen extra y algunas especias.