Fuente de la imagen: momento de una de mis tutorías grupales de TFM |
He sufrido con los corolarios NO APTOS, me “he removido en el sillón” con los APTOS de reducida nota, porque sigo creyendo que podían haber aspirado a más, si bien comprendo que en su "mesa de trabajo" o "cuadro existencial de mando" tienen otras prioridades, y me siento feliz con los resultados excelentes, a los que les he transmitido mi sincera enhorabuena. En las horas que han transcurrido desde la entrega de las actas hasta el momento en que redacto estas notas, he recibido por la mensajería de la plataforma de EIP sentidos comentarios de parte del alumnado, tanto de los APTOS como de los excelentes, agradeciendo el enfoque o método, la cercanía, el trato… Desde aquí hacerles llegar que solo he intentado seguir las directrices de la dirección del máster: accesible, atención individual y orientación a la excelencia. Mañana "seguiré" o "no estaré" en esa institución educativa que me ha acogido durante estos meses, pero "eso es lo de menos", lo importante es la “Esencia EIP”, que permanece. Desde aquí mi sincera felicitación a todos los APTOS de la Promoción II. Os lo merecéis. Confiad en vosotros y en los conocimientos prácticos adquiridos.
Por lo demás, reiterar el mensaje que he machacado en estos intensos meses de convivencia pedagógica y didáctica: están en un sector de actividad, el compliance, la protección de datos, la prevención del blanqueo de capitales... no de futuro, sino de presente, porque en el diseño de la tan deseada “nueva normalidad” pospandémica, el cumplimiento normativo tiene un papel preponderante como garante de esa “economía y sociedad sostenible” que se necesita para posibilitar los cimientos de un futuro distinto y mejor para nuestros nietos y nietas. Por todo lo anterior, si te gusta el compliance y la protección de datos y reúnes los requisitos, te animo a que consideres este tipo de formación y recuerda: los docentes a nivel individual somos importantes, vamos y venimos, pero la “esencia de la Escuela” (el claustro, la dirección, el alumnado, la coordinación, la filosofía pedagógica, el método didáctico…) es lo que "permanece" y apunta lo que reflexionaba en “Cómo elegir una buena formación en Cumplimiento Normativo” (M. Velasco, 2016)[2]. Fuente de la imagen: momento de una de mis tutorías grupales.
______________________________
[1] Velasco-Carretero, Manuel (2021). Relación Académica especial, única, excelente. Sitio visitado el 18/09/2021.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2016). Cómo elegir una buena formación en Cumplimiento Normativo. Sitio Compliance. Visitado el 18/09/2021.