sábado, 18 de septiembre de 2021

La esencia de la Escuela permanece

Fuente de la imagen: momento de una de mis tutorías grupales de TFM
En esta semana que ahora termina, he entregado las actas de evaluación del Trabajo Fin de Máster (TFM) de la Segunda Promoción del Máster de Compliance y Protección de Datos de la Escuela Internacional de Posgrados (EIP), título propio de la UEMC. ¡Felicitaciones a todos los TFMasterizados! Por textos como “Relación Académica especial, única, excelente” (M. Velasco, 2021)[1] conoces el método de trabajo en dirección de TFGs, TFEs y TFMs en el que creo, lejos de ”pseudomontajes manufactureros" que al abrigo de "convenios siderales" venden hipotéticos trabajos de cuestionada excelencia soportados en "modelos de ejecución industrial" que, en la mayoría de los casos, desnaturalizan y prostituyen valores tales como la “individualidad” del/a masterizado/a, la “singularidad” del trabajo académico y la “exclusiva” relación pedagógica y didáctica entre masterizado/a y tutor/a, alejándose de la siempre anhelada "excelencia". Pero es con lo que toca lidiar en este mundo de manipulación mercadotécnica vía big data, donde todo vale, fake news y "tierra quemada", debiendo el potencial alumnado discernir el grano de la paja.

He sufrido con los corolarios NO APTOS, me “he removido en el sillón” con los APTOS de reducida nota, porque sigo creyendo que podían haber aspirado a más, si bien comprendo que en su "mesa de trabajo" o "cuadro existencial de mando" tienen otras prioridades, y me siento feliz con los resultados excelentes, a los que les he transmitido mi sincera enhorabuena. En las horas que han transcurrido desde la entrega de las actas hasta el momento en que redacto estas notas, he recibido por la mensajería de la plataforma de EIP sentidos comentarios de parte del alumnado, tanto de los APTOS como de los excelentes, agradeciendo el enfoque o método, la cercanía, el trato… Desde aquí hacerles llegar que solo he intentado seguir las directrices de la dirección del máster: accesible, atención individual y orientación a la excelencia. Mañana "seguiré" o "no estaré" en esa institución educativa que me ha acogido durante estos meses, pero "eso es lo de menos", lo importante es la “Esencia EIP”, que permanece. Desde aquí mi sincera felicitación a todos los APTOS de la Promoción II. Os lo merecéis. Confiad en vosotros y en los conocimientos prácticos adquiridos.

Por lo demás, reiterar el mensaje que he machacado en estos intensos meses de convivencia pedagógica y didáctica: están en un sector de actividad, el compliance, la protección de datos, la prevención del blanqueo de capitales... no de futuro, sino de presente, porque en el diseño de la tan deseada “nueva normalidad” pospandémica, el cumplimiento normativo tiene un papel preponderante como garante de esa “economía y sociedad sostenible” que se necesita para posibilitar los cimientos de un futuro distinto y mejor para nuestros nietos y nietas. Por todo lo anterior, si te gusta el compliance y la protección de datos y reúnes los requisitos, te animo a que consideres este tipo de formación y recuerda: los docentes a nivel individual somos importantes, vamos y venimos, pero la “esencia de la Escuela” (el claustro, la dirección, el alumnado, la coordinación, la filosofía pedagógica, el método didáctico…) es lo que "permanece" y apunta lo que reflexionaba en “Cómo elegir una buena formación en Cumplimiento Normativo” (M. Velasco, 2016)[2]. Fuente de la imagen: momento de una de mis tutorías grupales.
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[1] Velasco-Carretero, Manuel (2021). Relación Académica especial, única, excelente. Sitio visitado el 18/09/2021.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2016). Cómo elegir una buena formación en Cumplimiento Normativo. Sitio Compliance. Visitado el 18/09/2021.