lunes, 20 de septiembre de 2021

¿Es otra cosa?

Fuente de la imagen: archivo propio
En “Estamos en un periodo muy, muy grave[1] te confesaba mi agradable sorpresa al conocer que el político Henry Kissinger seguía en este mundo, igual o más lúcido que en sus tiempos mozos. Pues bien, en este fin de semana de convivencia con Javier y su familia, ingeniero industrial que conocí cuando estaba impartiendo las asignaturas de Economía y Empresa, Proyectos y Presupuestos y Marketing y Publicidad en los centros de diseño Goymar Málaga y ABSE, aprovechando la oportunidad que me dieron Encarna y Juanjo (ver “Estudios de Diseño y Moda[2]), me comentó que André Ricard, uno de los autores que enumeró en la sugerida bibliografía para documentar y preparar las clases, todavía andaba por aquí.

Buscamos en Internet y la última entrevista se la hizo Elena Pita para Expansión[3]. De retorno al hogar busqué en el altillo de una de las estanterías y mis manos palparon el polvoriento libro (pero con alma) “Hablando de Diseño”[4], de Ricard, que antaño y acertadamente me recomendó Javier, puesto que consiste en una recopilación de los textos de André más significativos, redactados con reflexión, armonía y vitalidad, entre ellos párrafos escritos en la prensa de entonces y que, en formato compendio y junto a sus introducciones o explicaciones, adquieren una conexión contextual distinta a si cada artículo se leyera por separado.

Le trasladé al amigo que en aquellos años me dejó un tanto descolocado una de sus reflexiones (que respeté pero no compartí): “Todo lo que esté relacionado con la moda –es decir, que sacrifica la función al efectismo- difícilmente puede llamarse diseño. Es otra cosa”. Sí coincido con la parte de su doctrina que entiende que el “término diseño ha de reservarse para definir el estudio serio de los problemas de la forma de las cosas en su relación de utilidad” con las personas. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post bajo el título “Hablando de diseño”. Fuente de la imagen: archivo propio.
___________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Estamos en un periodo muy, muy grave. 2021. Sitio visitado el 20/20/2021.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Estudios de Diseño y Moda. 2021. Sitio visitado el 20/20/2021.
[4] Ricard, André. Hablando de Diseño. Ed. Hogar del Libro. 1987.