martes, 21 de septiembre de 2021

¿Qué se entiende por Trabajo Decente?

Fuente de la imagen: Kollinger en pixabay
Por textos como “Trabajo digno: aspiración esencial del ser humano”, “Regulación en España del trabajo remoto-flexible” o ¿Viaje trascendental hacia el trabajo decente?[1] conoces mi interés por todo lo relacionado con el trabajo decente en mi país. Pero ¿Cómo se conceptualiza el trabajo decente? El que fuera director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), J. Somavía, difundió un informe donde se introducía el concepto[2], pero como disponibilidad para la Humanidad, necesidad compartida por “los individuos, las familias y las comunidades en todo tipo de sociedad y nivel de desarrollo”. El Director Regional Adjunto de la OIT en 2004, V. Levaggi, lo concibe como “un concepto que busca expresar lo que debería ser, en el mundo globalizado, un buen trabajo o un empleo digno”.

Para la OIT, es un concepto que busca expresar lo que debería ser, en el mundo globalizado, un buen trabajo o un empleo digno: ese “trabajo que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades no es cualquier trabajo”. Por lo anterior, no sería decente el trabajo que "se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, ni el que se lleva a cabo sin protección social, ni aquel que excluye el diálogo social y el tripartismo". Levaggi piensa que el trabajo decente contribuirá a "estabilizar un modelo de desarrollo --en democracia-- que ponga al centro a la persona", como humano "y resulte, por ende, promotor de la inclusión".

Recientemente, los titulares de los Ministerios de Trabajo de Estados Unidos y de mi país se han puesto a colaborar en el objetivo común del trabajo decente cimentado en salarios dignos, condiciones de trabajo justas, mayor seguridad y salud en el trabajo e igualdad y no discriminación, elementos que califican de "indisociables del empleo de calidad e imprescindible para mejorar el bienestar social de ambos países". Contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas es para las dos administraciones públicas un objetivo más prioritario que nunca para superar de manera justa los efectos económicos y sociales de la pandemia que las personas más vulnerables han sufrido de manera más acentuada. Fuente de la imagen: Kollinger en pixabay.
_____________________________
[2] Somavia, Juan. Trabajo decente, 87 Conferencia Internacional del Trabajo. Ginebra. 1999. Documento visitado el 21/09/2021.