Fuente del dibujo: elaboración propia |
Se lo comenté a Paco y me remitió link a un artículo en The Wall Street Journal, de hace poco más de un año, The Coronavirus Pandemic Will Forever Alter the World Order[2], con otra certera, pero obvia, predicción: “la pandemia de coronavirus alterará para siempre el orden mundial", apuntando que el virus no conoce fronteras, aunque los líderes mundiales estén tratando de abordar la crisis principalmente a nivel nacional. Para Kissinger, la clave no se encuentra en un esfuerzo puramente nacional sino en una mayor cooperación internacional, con lo que el tema se complica sobremanera.
Me quedo con otra cita del “casi centenario”, recogida por Edward Luce en Financial Time, Henry Kissinger: ‘We are in a very, very grave period[3], que traducida con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “Estamos en un periodo muy, muy grave”. Finalmente, está preocupado también por la cesión a la inteligencia artificial (IA) del control de las armas nucleares, dictaminando en The Economist que la ignorancia de los adversarios de las configuraciones desarrolladas por IA se convertirá en una ventaja estratégica[4]. Origen de la información: fuentes referenciadas. Imagen: elaboración propia.
________________________________
[1] Henry Kissinger on why America failed in Afghanistan. The Economist. 2021. Sitio visitado el 28/08/2021.
[2] Kissinger, Henry A. "The Coronavirus Pandemic Will Forever Alter the World Order". The Wall Street Journal. 2020. Sitio visitado el 28/08/2021.
[3] Edwar Luce. Henry Kissinger: ‘We are in a very, very grave period. Financial Times, 2018. Sitio visitado el 28/08/2021.
[4] Artificial intelligence and war". The Economist. 2019. Sitio visitado el 28/08/2021.