Fuente de la imagen: congerdesign en pixabay |
Pero te traigo a colación esa vivencia porque en determinado momento del culto, el párroco informaba de un futuro evento religioso que tendría lugar en la iglesia y que sería transmitido en directo a través del Facebook de la congregación. Previamente, el querubín se había fijado en la ubicación en las alturas de un retroproyector que miraba a una recogida o enrollada pantalla, también inalcanzable, y andaba reflexionando acerca de cómo se activaría ese “cañón” de luz caso de que se extraviara o estropeara el mando (menudas elucubraciones, "la energía divina", le susurré). Me acordé del mensaje y de la imagen incluida en el libro de Enrique, “El puntero de don Honorato”[2], que te reseñé en “Al cine con doña Purita”[3] y en “No soy retro, utilizo el retroproyector”[4] y pensé: “El párroco no es retro, utiliza el Facebook”.
Y es que, de un tiempo a esta parte, las devociones se incorporan a lo que a principios de este siglo, cuando trabajaba en “La Factoría de la Red” (ver ¿Caminamos hacia un Marketing 5.G?[5]), denominaba "religiones 2.0" o "religiones on line". En aquellos tiempos, aprovechando la reorganización de un grupo empresarial, tuve la oportunidad de laborar, en el puesto de gerente, junto a Raquel, directora técnica, y Teófilo, director comercial, en todo lo relacionado con la gestión del comercio electrónico y la comercialización en Internet, con la reorientación de diversos portales en distintos sectores, desde interdelicatessen hasta un sitio virtual para una parroquia, San José de Calasanz. Recuerdo a los diseñadores webs enfrascados en cuestiones tan relevantes por aquellos “entonces” como podía ser un gestor y calendario de misas o el blog del párroco. Fuente de la imagen: congerdesign en pixabay.
_________________________________
[1] Rico Pavés, José. Los sacramentos de la iniciación cristiana: introducción teológica a los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Colección Manuales Teología Sistemática. Ed. Instituto Teológico San Ildefonso.2006.
[2] Martínez-Salanova Sánchez, Enrique. El puntero de don Honorato, el bolso de doña Purita y otros relatos para andar por clase. Facep, 1998.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Al cine con doña Purita. 2012. Sitio visitado el 01/09/2021.
[4] Velasco Carretero, Manuel. No soy retro, utilizo el retroproyector. 2007. Sitio visitado el 01/09/2021.
[5] Velasco Carretero, Manuel. ¿Caminamos hacia un Marketing 5.G? 2020. Sitio visitado el 01/09/2021.