miércoles, 1 de septiembre de 2021

El sacerdote no es retro, utiliza el Social Media

Fuente de la imagen: congerdesign en pixabay
En el fin de semana pasado hemos estado acompañando a Bianca y Antonio en la Primera Comunión de su hija Raquel Athenea, que, ilusionada, participó por primera vez del sacramento cristiano de la Eucaristía, recibiendo la comunión, ante la atenta mirada de su hermano Carlos y en compañía de sus seres queridos. Apunta Rico Pavés[1] que para disfrutar dicho sacramento es un requisito obligatorio haber recibido antes el sacramento del bautismo y el de la penitencia o confesión. La celebración eucarística tuvo lugar en la acogedora parroquia San Fernando y con las protocolarias medidas de seguridad e higiene en lo que al Covid se refiere. En los prolegómenos estuve comentando con el querubín las espléndidas vidrieras que rodeaban el recinto y si la luz que traslucía era natural o artificial. En resumen, una bonita mañana acompañando a una entrañable familia.

Pero te traigo a colación esa vivencia porque en determinado momento del culto, el párroco informaba de un futuro evento religioso que tendría lugar en la iglesia y que sería transmitido en directo a través del Facebook de la congregación. Previamente, el querubín se había fijado en la ubicación en las alturas de un retroproyector que miraba a una recogida o enrollada pantalla, también inalcanzable, y andaba reflexionando acerca de cómo se activaría ese “cañón” de luz caso de que se extraviara o estropeara el mando (menudas elucubraciones, "la energía divina", le susurré). Me acordé del mensaje y de la imagen incluida en el libro de Enrique, “El puntero de don Honorato[2], que te reseñé en “Al cine con doña Purita[3] y en “No soy retro, utilizo el retroproyector[4] y pensé: “El párroco no es retro, utiliza el Facebook”.

Y es que, de un tiempo a esta parte, las devociones se incorporan a lo que a principios de este siglo, cuando trabajaba en “La Factoría de la Red” (ver ¿Caminamos hacia un Marketing 5.G?[5]), denominaba "religiones 2.0" o "religiones on line". En aquellos tiempos, aprovechando la reorganización de un grupo empresarial, tuve la oportunidad de laborar, en el puesto de gerente, junto a Raquel, directora técnica, y Teófilo, director comercial, en todo lo relacionado con la gestión del comercio electrónico y la comercialización en Internet, con la reorientación de diversos portales en distintos sectores, desde interdelicatessen hasta un sitio virtual para una parroquia, San José de Calasanz. Recuerdo a los diseñadores webs enfrascados en cuestiones tan relevantes por aquellos “entonces” como podía ser un gestor y calendario de misas o el blog del párroco. Fuente de la imagen: congerdesign en pixabay.
_________________________________
[1] Rico Pavés, José. Los sacramentos de la iniciación cristiana: introducción teológica a los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Colección Manuales Teología Sistemática. Ed. Instituto Teológico San Ildefonso.2006.
[2] Martínez-Salanova Sánchez, Enrique. El puntero de don Honorato, el bolso de doña Purita y otros relatos para andar por clase. Facep, 1998.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Al cine con doña Purita. 2012. Sitio visitado el 01/09/2021.
[4] Velasco Carretero, Manuel. No soy retro, utilizo el retroproyector. 2007. Sitio visitado el 01/09/2021.
[5] Velasco Carretero, Manuel. ¿Caminamos hacia un Marketing 5.G? 2020. Sitio visitado el 01/09/2021.