martes, 31 de agosto de 2021

Salvar, ahorrar y ayudar

Fuente de la imagen: archivo propio
Si eres follower de este sitio, por textos como “Hora de despertar[1] o “Sencillos y convincentes[2], conoces de sobra mi crítica de la “obsolescencia programada”. Pero no todo es “pesimismo estructural”; en “Derecho a la reparación - Right to repair[3], avanzaba los movimientos de las instituciones europeas para otorgar a los consumidores el "derecho a la reparación", haciendo las reparaciones más atractivas, sistemáticas y rentables. En cuanto a la obsolescencia programada, el Parlamento Europeo (PE) con acierto entendía que se debían considerar las prácticas restrictivas que acortan intencionalmente la vida útil, debiendo continuar a lo largo de su periodo de uso estimado las actualizaciones correctivas para ciertos dispositivos digitales y no disminuir su rendimiento[4]. También, se abogaba por una contratación pública sostenible y un marketing y una publicidad responsables que fomenten la sostenibilidad, incluyendo directrices claras para los productos que afirman ser respetuosos con el medioambiente, con una certificación de etiqueta ecológica[5].

En relación al derecho a reparar, entiende Cristina Suárez[6] que de esa forma Europa se pone al frente de la lucha contra la obsolescencia programada con un plan para impulsar la reparación de los dispositivos tecnológicos[7]. Coincido con Suárez que desde hace tiempo, con desastrosos resultados, algunas organizaciones internacionales y pocos gobiernos llevan tiempo intentando luchar contra la obsolescencia programada, un verdadero quebradero de cabeza para los consumidores, “que se encuentran, de un día para otro, con aparatos que dejan de funcionar y con reparaciones extremadamente caras”. En España, con el Real Decreto-ley 7/2021, se ha dado un paso más en el principio del fin de la obsolescencia programada, por ejemplo, ampliando la garantía obligatoria o la disponibilidad de piezas de repuesto. Joanna Stern[8] estima que este derecho a reparar podría salvar muchos de los dispositivos tecnológicos que usamos y, por derivación, ahorrarnos dinero. Pero no olvidemos la ayuda al Medioambiente. Fuente de la imagen: archivo propio.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Hora de despertar. 2011. Sitio visitado el 31/08/2021.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Sencillos y convincentes. 2013. Sitio visitado el 31/08/2021.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Derecho a la reparación - Right to repair. 2020. Sitio visitado el 31/08/2021.
[4] Según el Eurobarómetro, el 77% de los ciudadanos de la UE preferiría reparar sus dispositivos que reemplazarlos y el 79% cree que se debería exigir a los fabricantes que faciliten la reparación de dispositivos digitales o la sustitución de sus piezas individuales.
[5] Por ejemplo, cuando se hacen afirmaciones ecológicas en anuncios, se deben seguir criterios comunes para respaldar la afirmación.
[6] Suárez, Cristina. Derecho a reparar: ¿llega el fin del usar y tirar en los electrodomésticos y dispositivos tecnológicos? Revista Consumer. 2021. Sitio visitado el 31/08/2021.
[7] En este marco, España ha dado un paso más con una nueva norma que amplía la garantía de estos productos. Real Decreto-ley 7/2021. Sitio visitado el 31/08/2021.
[8] Stern, Joanna. How the ‘Right to Repair’ Might Save Your Gadgets—and Save You Money. The Wal Street Journal. 2021. Sitio visitado el 31/08/2021.