viernes, 27 de agosto de 2021

Signos de tensión inflacionista evidentes

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Si eres follower de este sitio sabes que me gusta hacer un marcaje especial al término inflación. El último texto editado es reciente, ¿Alimentan las empresas españolas la inflación?[1], en referencia al aumento del precio de productos de alimentación y otros de primera necesidad en mi ámbito territorial de actuación, Andalucía (España), percepción que también se da en otros países[2]. Cuando menos, existen signos de tensión inflacionista evidentes.

Escribe Arnaud Leparmentier, Aux Etats-Unis, l’inflation reste élevée, mais décélère[3], que en Estados Unidos la inflación se mantiene alta, pero va desacelerándose. Los precios subieron un 5,4% en el dato interanual del mes de julio de 2021. Entiende Leparmantier que para Wall Street, donde el índice Dow Jones rompió su máximo histórico, lo peor podría haber pasado y la propagación de la variante Delta atempera el sobrecalentamiento.

En Europa, en línea con lo que comentaba hace unos meses Beatrice Madeline, La légère hausse de l’inflation dans la zone euro inquiète peu[4], según Eric Albert, En Europe, une hausse de l’inflation limitée[5], se registra un aumento limitado de la inflación. La inflación en la zona euro alcanzó solo el 2,2% en julio. No obstante, para Madeline la tensión inflacionista es palpable, especialmente en el Reino Unido. Fuente de la imagen: geralt en pixabay.
__________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Alimentan las empresas españolas la inflación?. 2021. Sitio visitado el 27/08/2021.
[2] Theo Francis, Thomas Gryta y Gwynn Guilford en The Wall Street Journal, Companies Push Prices Higher, Fueling Inflation. Will They Keep Going? The Wall Strret Journal. 2021. Sitio visitado el 27/08/2021.
[3] Arnaud Leparmentier, Aux Etats-Unis, l’inflation reste élevée, mais décélère. Le Monde. 2021. Sitio visitado el 27/08/2021.
[4] Madeline, La légère hausse de l’inflation dans la zone euro inquiète peu. Le Monde. 2021. Sitio visitado el 27/08/2021.
[5] Eric Albert, En Europe, une hausse de l’inflation limitée. Le Monde. 2021. Sitio visitado el 27/08/2021.