lunes, 9 de agosto de 2021

El adiós a Messi o cómo evitar la quiebra

Fuente de la imagen: archivo propio
Vaya "berenjenal" que se ha formado en mi país con la despedida de Leo Messi del Futbol Club Barcelona. Según leo en varios medios, parece que una presunta nefasta gestión deportiva del club en lo últimos años es una de las causas de la marcha del jugador[1]. Dejando a un lado mis preferencias futbolísticas (Ver “Disfrutando del momento[2]) y resto de emociones y respetos (no hay duda que Messi es uno de los mejores jugadores del mundo), coincido con el presidente del Barcelona en que en instantes de “agujeros negros” hay que dejar a un lado las reacciones y desgarros psicológicos. Curioso que estos desajustes económicos los sufra una institución que antaño era referencia en gestión deportiva, abanderada en algunos momentos de la historia por el propio Johan Cruyff y su legado[3], pero como dice el dicho popular, “en todos los sitios cuecen habas” y las “manos rotas” y direcciones presumiblemente catastróficas terminan pasando factura. 

El caso es que la gestión de las instituciones deportivas ha sido una temática que siempre me ha atraído, realizando alguna que otra colaboración con bufetes de ámbito nacional en la reorganización y reestructuración de clubes y, sin ir más lejos, actualmente dirigiendo un proyecto de Trabajo Fin de Máster de una alumna, que trata de la implantación real de un programa de cumplimiento normativo, compliance, en una federación de futbol de Aragón (España), en el marco del Máster de Compliance y Protección de Datos de la Escuela Internacional de Posgrados y la Universidad Europea Miguel de Cervantes. En cuanto a documentación técnica que me sirve de referencia y que anda ordenada en la estantería, resaltar “Gestión deportiva”[4], de Janet B. Parks y Beverly R. K. Zanger, del Bowling Green State University, que trata estudios y especialidades, marketing deportivo, la industria del fitness o el propio e "irreverente" periodismo deportivo.

Además de ofrecer una introducción completa al campo de la gestión deportiva, los autores intentan abrir una puerta a oportunidades profesionales en la misma, por ejemplo, presentando un detallado esquema de qué son y qué hacen los managers deportivos, incluyendo conductas para desarrollar conocimientos técnicos, desde la planificación de una carrera y estilo hasta cómo evitar quiebras o destrucción. Las áreas trabajadas incluyen la historia del pensamiento sobre la gestión, la psicología y la filosofía del deporte u orientaciones en materia de organización de empresas. Concluían los autores apuntando que los directores y líderes de la gestión deportiva deberán percibir las nuevas tendencias, acoger los cambios futuros, anticiparse a las necesidades de la sociedad y desarrollar nuevos planteamientos. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Gestión deportiva”. Fuente de la imagen: archivo propio.
________________________________________
[1] Editorial de La Vanguardia del 07/08/2021.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Disfrutando del momento. 2021. Sitio visitado el 09/08/2021.
[3] Jordi Cruyff: “De mi padre aprendí que en la vida es muy importante tener un plan B”. Johan Cruyff Institute. 2021. Sitio visitado el 09/08/2021.
[4] Janet B. Parks y Beverly R. K. Zanger. Gestión deportiva. 1993. Ediciones Martínez Roca, S.A.