martes, 10 de agosto de 2021

Commanding heights - Dominando alturas

Fuente de la imagen: MarjonBesteman en pixabay
Charlando con Felipe, acerca de la renovación de un equipo informático, transmitió que el coste había subido consecuencia de la cotización en los últimos meses de los chips y todo lo relacionado con los semiconductores. Parece que, de un tiempo a esta parte, ha aumentado la demanda, supongo por los focos de análisis de datos, la tecnología de las cosas y todo eso. Le recordé al informático que al inicio de la pandemia también se desajustó el precio de los circuitos integrados, aunque entonces creo que era resultado del parón logístico.

Entonces ¿a qué se debe la escasez actual que hace que el precio del ordenador que planeo comprar se incremente entre un diez y un quince por ciento? The Economist, en The chip shortage is a self-solving problem[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “la escasez de chips es un problema que se resuelve por sí mismo”, recoge una posible respuesta: aumento repentino de la demanda debido a los nuevos hábitos tecnológicos en tiempo de pandemia y que previsiblemente se quedarán en la pos-pandemia.

Para The Economist, una desagradable consecuencia de esta crisis es la oleada de tecnonacionalismo, al extenderse lo que Daniel Yergin y Joseph Stanislaw denominaron “The Commanding Heights[2], comandando o dominando alturas[3]. Yergin atribuye el origen de la frase “dominando alturas” a un discurso de Vladimir Lenin cuando se refería al control de los segmentos clave percibidos de una economía nacional[4]. Como dice la fuente referenciada, espero que el problema se resuelva por sí mismo. Fuente de la imagen: MarjonBesteman en pixabay.
_________________________________
[1] The chip shortage is a self-solving problem. The Economist. 2021. Sitio visitado el 10/08/2021.
[2] Daniel Yergin, Joseph Stanislaw. The Commanding Heights. Ed. Free Press. 1998.
[3] Similar a las refinerías de petróleo o las fábricas de automóviles en el siglo XX.
[4] The Commanding Heights: Episode One: The Battle of Ideas (Television Production). 2002. Sitio visitado el 10/08/2021.