miércoles, 18 de agosto de 2021

Devolviendo el plástico - Return the plastics

Fuente de la imagen: archivo propio
Si eres follower de este sitio sabes que con distinto acierto intento cultivar hábitos relacionados con el reciclado en general y los plásticos, vidrio y cartón en específico. Textos como “Cero Desperdicio[1], ¿Dónde lo echo?[2] o ¿Qué hacemos por él?[3] son prueba de ello. Siguiendo a Hopewell, Dvorak y Kosior[4], el reciclaje de plástico abarca una serie de procesos a través de los cuales los residuos plásticos se recogen y se vuelven a convertir en productos útiles, en lugar de eliminarlos. Cuando se realiza correctamente, el reciclaje de plástico puede reducir la dependencia del vertedero, conservar los recursos y proteger el medio ambiente de la contaminación plástica y las emisiones de gases de efecto invernadero[5]. Si bien la creciente conciencia pública sobre la contaminación plástica ha aumentado la demanda de reciclaje de plástico, para Geyer y otros[6], sigue siendo un desafío desde un punto de vista técnico y económico, por lo que está detrás de las tasas de reciclaje de materiales como el aluminio, el vidrio y el papel.

En general, existen muchos tipos de plástico y estos deben separarse entre sí antes de reciclarlos, ya que dan un producto de mala calidad si se mezclan. Incluso, cuando se clasifica y limpia correctamente, la forma más común de reciclaje en la que el plástico se vuelve a fundir y reformar en artículos nuevos, generalmente resulta en la degradación del polímero a nivel químico, por lo que no se puede mantener la calidad. Recientemente, la Comisión Europea (CE) ha decidido registrar una iniciativa ciudadana europea titulada ReturnthePlastics: A Citizen's Initiative to implement an EU-wide deposit-system to recycle plastic bottles, que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “Devolver el plástico: una iniciativa ciudadana para crear un sistema de depósito a escala de la Unión europea (UE) para reciclar botellas de plástico”. Los organizadores de la iniciativa piden a la Comisión que presente una propuesta para crear un sistema de depósito a escala de la UE para reciclar botellas de plástico.

Pero ahí no queda la solicitud. Se pretende incentivar a todos los Estados miembros de la UE para que los supermercados (cadenas de distribución) que vendan botellas de plástico, instalen máquinas de devolución para reciclar las botellas de plástico tras su compra y utilización por el consumidor, y, de esta forma, propiciar que las empresas productoras de botellas de plástico paguen impuestos sobre el plástico por el sistema de reciclado y depósito de las botellas de plástico (con arreglo al principio de que quien contamina paga). La Comisión considera que esta iniciativa es jurídicamente admisible al cumplir las condiciones necesarias. En esta fase, la Comisión no ha examinado el fondo de la iniciativa. Si una iniciativa ciudadana europea consigue, en el plazo de un año, un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros, la Comisión deberá actuar. Fuente de la información: CE y doctrina referenciada. Fuente de la imagen: archivo propio.
_______________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Cero Desperdicio. 2019. Sitio visitado el 18/08/2021.
[2] Velasco Carretero, Manuel. ¿Dónde lo echo? 2008. Sitio visitado el 18/08/2021.
[3] Velasco Carretero, Manuel. ¿Qué hacemos por él? 2011. Sitio visitado el 18/08/2021.
[4] Hopewell, Jefferson; Dvorak, Robert; Kosior, Edward. "Plastics recycling: challenges and opportunities". Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences. 2009. Sitio visitado el 18/08/2021.
[5] Lettieri, P.; Baeyens, J. "Recycling and recovery routes of plastic solid waste (PSW): A review". Waste Management. 2009.
[6] Geyer, Roland; Kuczenski, Brandon; Zink, Trevor; Henderson, Ashley. "Common Misconceptions about Recycling". Journal of Industrial Ecology. 2016.