martes, 4 de junio de 2019

Cero Desperdicio

Fuente de la imagen: Zero Waste España
Vía el post de Alba García en greenpeace.org ‪ y su pregunta ¿Qué pasaría si del 3 al 9 de junio nos unimos y no consumimos productos envasados en plástico desechable? ayer llegué a Zero Waste España, que ha organizado una semana de #‎boicotalplástico, un boicot a los alimentos envueltos en plástico. Recientemente la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA en sus siglas en inglés), se hacía otra pregunta: ¿Qué están haciendo los países europeos para hacer frente a los residuos plásticos? Ya que, de acuerdo con una evaluación que han realizado, "Prevención de los residuos de plástico en Europa", aún no se han generalizado los esfuerzos prometedores para abordar el creciente problema de los residuos plásticos, como prohibir las bolsas de plástico o las pajillas. Solo nueve países tienen objetivos explícitos para la prevención de residuos plásticos. 

Según la EEA, los residuos plásticos son un problema creciente en todo el mundo. La UE ha tomado medidas recientemente sobre la prevención de residuos al introducir nuevas medidas para abordar el problema de los residuos plásticos y la contaminación, a través de, por ejemplo, la estrategia europea 2018 de la Comisión Europea para plásticos en una economía circular y la recientemente adoptada Directiva de plásticos de uso único. La estrategia europea señala que las capacidades de reciclaje de plástico no han seguido el ritmo de la creciente producción mundial de plásticos. Actualmente, en Europa, solo el 30% de los residuos plásticos se recogen para su reciclaje. Además, la mayoría de las operaciones de reciclaje tienen lugar fuera de Europa, donde las prácticas y normas ambientales pueden diferir. 

El informe de la EEA ofrece un panorama de la prevención de residuos de plástico en Europa. Se mapearon y analizaron los esfuerzos de los países miembros del EEA para abordar la generación de residuos plásticos a través de medidas de prevención. La evaluación dice que se debe dar prioridad a la prevención de los tipos de plástico más dañinos para el medio ambiente, como los plásticos de un solo uso y los productos plásticos no reciclables. Si bien las tarifas de las bolsas de plástico para la compra han dado lugar a resultados notables en la reducción de su uso y desperdicio en muchos países, estas medidas también deben aplicarse a otros tipos de productos plásticos, según el informe, por ejemplo, a los residuos de envases de plástico, que es el más grande. Fuente de la información: Greenpeace, Zero Waste España y EEA. Fuente de la imagen: Zero Waste España.