lunes, 3 de mayo de 2021

Recordando retortijones de barriga

Fuente de la imagen: archivo propio
En relación a prepararse psíquica y también físicamente para los exámenes, le confesaba al querubín que en una prueba de conocimientos de Derecho Penal sufrí unos “retortijones de barriga” tales que estuve a punto de abandonar; el recuerdo del apoyo y esfuerzo de las personas queridas que habían hecho que pudiera tener esa oportunidad, me mantuvo sentado en el pupitre y aguantar[1]. Tocaba examinarse de la teoría de la parte especial y resolución de un caso práctico.

Además de las clases presenciales impartidas por Sergio y Carlos (ver “El cubrimiento del velo[2]), disponía de recomendada bibliografía, como la que te referencié en “Sufrir se sufre y cuesta evitarlo[3] o los textos que, para preparar un supuesto práctico en compliance penal, he estado “hojeando” en el fin de semana pasado. El primero, de los autores Carlos, Esteban y Carmen, “Lecciones de Derecho Penal”[4].

El segundo, de Enrique, “Introducción a la Técnica de Resolución de Casos Prácticos de Derecho Penal”[5], fue el que más me gustó, tal vez por el enfoque eminentemente versado, muy explícito en la materia referente a la resolución de los casos, con una cuidada selección de trabajos resueltos. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Lecciones y prácticas de Derecho Penal”. Fuente de la imagen: archivo propio.
______________________________
[1] Por cierto, saqué un 7.5 de nota.
[2] Velasco Carretero, Manuel. El cubrimiento del velo. 2013. Sitio visitado el 03/05/2021.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Sufrir se sufre y cuesta evitarlo. 2020. Sitio visitado el 03/05/2021.
[4] Figueroa Navarro, Carmen; Mestre Delgado, Esteban; García Valdés, Carlos. “Lecciones de Derecho Penal”. Editorial Edisofer. 2011.
[5] Sanz Delgado, Enrique. “Introducción a la Técnica de Resolución de Casos Prácticos de Derecho Penal”. Editorial Edisofer. 2012.