domingo, 2 de mayo de 2021

Echando un capote a la cultura de compliance

Fuente de la imagen: bernswaelz en pixabay
La tarde del sábado la dediqué a “hojear” la norma ISO 37301:2021, que ya te referencié en el Sitio de Compliance bajo el explícito título “ISO 37301:2021 - Sistemas de gestión de compliance[1] y que recientemente ha publicado la Organización Internacional de Normalización la ISO[2], sustituyendo a la ISO 19600: 2014. Informa ISO que entre los cambios, en comparación con ISO 19600:2014, se encuentra la incorporación de requisitos con orientación adicional para su uso en función de esas exigencias; también, el nuevo documento sigue los requerimientos de ISO para una estructura armonizada para las normas del sistema de gestión. Uno de los objetivos que la ISO pretende con la 37301 es “echar un capote” a las entidades a desarrollar y difundir una cultura positiva de cumplimiento, considerando que una gestión eficaz y sólida de los riesgos relacionados con el cumplimiento debe ser considerada como una oportunidad que hay que perseguir y aprovechar, debido a los diversos beneficios que proporciona, tales como mejorar las oportunidades comerciales y la sostenibilidad o proteger la reputación.

Otros patrocinios de la nueva norma es tener en cuenta las expectativas de las partes interesadas; demostrar el compromiso de una organización para gestionar sus riesgos de cumplimiento de forma eficaz y eficiente; aumentar la confianza de terceros en la capacidad de la empresa para lograr un éxito sostenido o minimizar el riesgo de que se produzca una infracción con los costes asociados y el daño a la reputación. La norma especifica los requisitos y proporciona orientación sobre los sistemas de gestión del cumplimiento y las prácticas recomendadas. Tanto los requisitos como la guía en el documento están destinados a ser adaptables y la implementación puede diferir dependiendo del tamaño y nivel de madurez del sistema de gestión de cumplimiento de la organización y de su contexto, naturaleza y complejidad de las actividades y objetivos. A continuación te inserto un tutorial donde reseño la norma, que forma parte de la lista de reproducción sobre Compliance, alojada en el canal de Youtube. Fuente de la información: ISO. Fuente de la imagen: bernswaelz en pixabay.
_________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ISO 37301:2021 - Sistemas de gestión de compliance. 2021. Sitio Compliance. Visitado el 02/05/2021.
[2] ISO (Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO).