lunes, 10 de mayo de 2021

¿Quién era el esposo?

Fuente de la imagen: archivo propio
En "El niño perdío llegó a la universidad"[1] te confesaba mis preferencias cuando estudiaba el curso de orientación universitaria (COU), que no eran otras que la Biología. Asimismo, en “El Trespalacios[2] te referenciaba algún que otro texto de la inacabada carrera de Psicología. Pues bien, en el fin de semana pasado he estado rehojeando el libro de Rosenzweig y Leiman, “Psicología Fisiológica”[3], texto de cabecera de la asignatura del mismo nombre.

Pero ¿Qué es la Psicología Fisiológica? Cuentan los autores aquella leyenda de la India, referenciada también por Thomas Mann[4] y Reinaldo Spitaletta[5], donde la bella Sita, atraída por un comerciante, esposo, y un herrero, mejor amigo, que, posteriormente, yacen con las cabezas cortadas en el templo de la divinidad Kali, es instruida por la diosa para devolver la vida a sus amores, confundiéndose en la colocación de las cabezas en los cuerpos.

¿Quién era el esposo? El cuento profundiza en tal embrollo, reflexionando sobre cómo cada cabeza afecta al cuerpo y viceversa. A partir de ahí, los autores reconocen, por un lado, que la identidad individual, la personalidad y los talentos son principalmente funciones del cerebro y, por otro, las influencias que ejercen sobre el sistema nervioso otros sistemas corporales, como, por ejemplo, las glándulas endocrinas.

Rosenzweig y Leiman exploran las formas en que los estados y procesos corporales producen y controlan la conducta y el modo en que esta influye sobre los sistemas corporales. El objetivo de los autores es proveer un conjunto coherente de las principales ideas e investigaciones en la materia. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Psicología Fisiológica”. Fuente de la imagen: archivo propio.
_______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. El "niño perdío" llegó a la universidad. 2016. Sitio visitado el 10/05/2021.
[2] Velasco Carretero, Manuel. El Trespalacios. 2021. Sitio visitado el 10/05/2021.
[3] Rosenzweig, Mark R. y Leiman, Arnold I. “Psicología Fisiológica”. 1992. Ed. McGrawHill.
[4] Mann, Thomas. The trabsposed heads. A legend of India. 1941. Ed. Knopf.
[5] Spitaletta, Reinaldo. Las cabezas trocadas: placer a tres pieles. 2019. El Mundo. Sitio visitado el 10/05/2021.