lunes, 1 de febrero de 2021

El Trespalacios

Fuente de la imagen: archivo propio
En textos como “Orgulloso y Agradecido[1] o “El niño perdío llegó a la universidad[2], de pasada te comentaba mi calvario estudiando en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Una de las carreras damnificadas fue Psicología. Pero también guardo buenos recuerdos de estos estudios, sobre todo de algunos de los textos que tuve que trabajar, a modo de refuerzo y, en algunos casos, único material de repaso.

Siguiendo con el hábito de reseña de libros hojeados en el fin de semana, en este primer lunes de febrero, toca escribir sobre uno de ellos, que en el relacional ámbito de alumnado reducido en el que me movía (en aquellos tiempos adolecíamos de las posibilidades conectivas actuales: solo el teléfono fijo y la cafetería cercana a la delegación de la UNED en Málaga), lo conocíamos como “El Trespalacios”, en honor de su autor, José Luis Fernández Trespalacios, “Psicología General I”[3].

De formato austero, como casi todos los textos recomendados por la UNED, pero no así en lo que al precio se refiere, ya que costaba 4.200 de las pesetas de entonces, el manual se dividía en cuatro partes, una primera, introductoria, con la definición de psicología general, científica, el método… una segunda donde se trabajaba la psicofísica así como el estudio de los tiempos de reacción, una tercera parte dedicada al aprendizaje y, finalmente, una cuarta donde se estudiaba lo relativo a la percepción.

En cuanto al autor, destacar que fue el primer decano de la Facultad de Psicología de la UNED y el constructor del plan de estudios, uno de los pioneros de España. Hace más de 36 años, la UNED fue la segunda universidad española que dispuso de una Facultad de Psicología. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Psicología General”. Fuente de la imagen: archivo propio.
____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Orgulloso y Agradecido. 2018. Sitio visitado el 01/02/2021.
[2] Velasco Carretero, Manuel. El niño perdío llegó a la universidad. 2018. Sitio visitado el 01/02/2021.
[3] Fernández Trespalacios, J.L. “Psicología General I”. Ed. Gráficas Maravillas. 1986.