jueves, 6 de mayo de 2021

Protección de la privacidad en reuniones virtuales

Fuente de la imagen: archivo propio
Hace unos años, en “Más que un socio[1], te comentaba las impresiones del estudio del perfil empresarial de México, con el objetivo de establecer alianza con una hipotética empresa de ese país. De aquellas interesantes sesiones negociadoras en las que participé, invitado por Paco y Esteban, junto al resto de sus equipos de trabajo, posteriormente se materializaron algunos acuerdos importantes. Lazos profesionales y, sobre todo, compromisos familiares impidieron que “cruzara el charco” junto a los empresarios que, en la actualidad, desarrollan sus carreras tecnológicas en ese magnífico país.

Pues bien, parte de la tarde del miércoles (tramo de la mañana en Ciudad de México), la pasé en una sesión de trabajo con los amigos, quedándome gratamente sorprendido del protocolo de medidas de seguridad que aplican en sus sistemas de teletrabajo que, obviamente, por confidencialidad no puedo comentar. Sin embargo, te traigo esta mañana a colación lo relativo a la privacidad de las reuniones virtuales, apoyándome en la doctrina de Jeff Greene[2] que resume en NLST[3], Preventing Eavesdropping and Protecting Privacy on Virtual Meetings[4], “prevención de escuchas clandestinas y protección de la privacidad en reuniones virtuales”.

Coincido con el autor en que las conferencias telefónicas y las reuniones virtuales son una constante en el trabajo transoceánico, hecho que se ha potenciado aún más con motivo de la pandemia que estamos padeciendo a nivel mundial. Seguro que tú, al igual que yo, nos hemos vuelto conscientes de la seguridad en nuestras interacciones en línea. Pero, pregunta Greene: ¿Quién no ha terminado una llamada y sigue hablando mientras los asistentes a la siguiente comienzan a unirse, debido a que el código de acceso a la nueva reunión es el mismo?

Podría ser, incluso, divertido, pero Jeff obliga a imaginar que estuviéramos comentando información corporativa o personal sensible o comprometida. Recomienda el autor el uso de algunas precauciones básicas que pueden ayudar a garantizar que nuestras reuniones sean una oportunidad para colaborar y trabajar de manera efectiva y no la génesis de una violación de datos u otro incidente de seguridad o privacidad vergonzoso y costoso. Fuente de la información: NLST. Fuente de la imagen: insertada en el texto "Videoconferencia como formación presencial"[5].
___________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Más que un socio. 2015. Sitio visitado el 06/05/2021.
[2] Former vice president of global government affairs and policy at Symantec, began a new role as director of the National Cybersecurity Center of Excellence (NCCoE) at the National...
[3] An official website of the United States governmen.
[4] Greeene, Jeff. Preventing Eavesdropping and Protecting Privacy on Virtual Meetings. NLST. 2020. Sitio visitado el 06/05/2021.
[5] Velasco Carretero, Manuel. Videoconferencia como formación presencial. 2020. Sitio visitado el 06/05/2021.