sábado, 1 de mayo de 2021

Marco para facilitar inversiones sostenibles

Fuente de la imagen: instante de la ponencia de Vicente Gutiérrez Peinador
Vía el Registro de Asesores Financieros del Consejo General de Economistas Españoles (EAF-CGE), en esta semana he participado en el curso “Reglamento de Financiación Sostenible de la UE (Comisión 2018-353 Final. Rev. Marzo 2020) Taxonomía y Proyectos Verdes”, impartido por el Doctor Ingeniero de Minas y Presidente de la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (CONFEDEM), Vicente Gutiérrez Peinador[1], que ha tratado desde cuándo un proyecto o inversión se considera sostenible para la Unión Europea (UE), hasta cómo preparar la empresa para 2022, pasando por cómo demostrar que un proyecto o inversión es verde para la UE o cuándo un bono o financiación es verde según el reglamento de financiación sostenible de la UE.

Según la Comisión Europea (CE), la propuesta sobre el establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles, intenta construir y promover criterios uniformes para determinar si una actividad económica es sostenible desde el punto de vista ambiental. Asimismo, establece un proceso en el que interviene una plataforma multilateral encargada de definir un sistema de clasificación unificado de la UE, basado en una serie de criterios específicos, con el fin de determinar qué actividades económicas se consideran sostenibles. Los operadores económicos y los inversores podrán así saber claramente qué actividades se consideran sostenibles a fin de tomar decisiones de inversión informadas. La propuesta complementa las actuales políticas de la UE en materia de medio ambiente y clima.

De esta forma, la UE intenta garantizar que las estrategias de inversión se orienten hacia actividades económicas que ayuden realmente a alcanzar objetivos ambientales y que, al mismo tiempo, cumplan unos requisitos mínimos en materia social y de gobernanza. Una mayor claridad en cuanto a qué inversiones pueden considerarse sostenibles desde un punto de vista ambiental facilitará el acceso a mercados transfronterizos de capitales para tales inversiones. La concepción común de lo que constituye una inversión sostenible desde el punto de vista ambiental complementaría las actuales políticas ambientales, proporcionando un punto de referencia que podrá utilizarse para lograr que esas políticas evolucionen de manera más coherente en toda UE. Fuente de la información: CE. Fuente de la imagen: captura de pantalla de un instante del curso.
_____________________________
[1] Vicente Gutiérrez Peinador. Ingeniero de Minas por la E.T.S. de I.Minas de Oviedo y Doctor Ingeniero de Minas por la E.T.S. de I.Minas de Oviedo (España).