jueves, 13 de mayo de 2021

Aprovechar la singularidad estratégica y cultural

Presentación ponentes conferencia “La empresa familiar frente al reto de la sucesión”, Abante Asesores
En “Más allá de las buenas prácticas[1], referenciaba el libro de John Ward, Unconventional Wisdom: Counterintuitive Insights for Family Business Success[2], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga, es algo así como “La sabiduría no convencional: ideas anticonceptivas para el éxito de la empresa familiar”, donde entiende el autor que las empresas familiares prosperan persiguiendo estrategias no convencionales. Debido a que son impulsadas ​​por los valores y piensan a muy largo plazo, adoptan enfoques no populares con la moda actual de gestión o con el enfoque organizativo de la mayoría de las empresas. Esa es la clave de su ventaja competitiva. Sin embargo, para Ward, las empresas familiares deben encontrar maneras de atender simultáneamente las necesidades empresariales y las metas familiares, que requieren prioridades y principios muy diferentes. Como resultado, deben pensar paradójicamente y encontrar ideas que las empresas de un solo propósito no necesitan contemplar. Deben atreverse a ser diferentes.

Me acordé de la reflexión de Ward en la tarde del miércoles, mientras, invitado por Rafael[3] (Gracias), asistí a la conferencia organizada por Abante bajo el título “La empresa familiar frente al reto de la sucesión”. Agradable sesión que comenzó con una interesante disertación técnica por parte de Belén[4] y Pablo[5] acerca de los retos a los que se enfrenta una Empresa Familiar para suceder con éxito a la primera y segunda Generación. Seguidamente, Ignacio[6] y Santiago[7], intentaron responder a la cuestión ¿Cuáles son los retos sucesorios a los que se enfrenta una Empresa Familiar de la tercera Generación en adelante? Coincido con los ponentes y con John en que el negocio familiar requiere un sistema de gobierno diferente, pero debe ser uno que pueda ser controlado. En síntesis, una tarde bien aprovechada en lo que a formación y reciclaje profesional se refiere, retumbando en mi mente a estas horas del alba la idea del autor de esa “sabiduría no convencional necesaria para aprovechar la singularidad estratégica y cultural de un negocio familiar con garantía de éxito duradero”.
_____________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Más allá de las buenas prácticas. 2017. Sitio visitado el 13/05/2021.
[2] Ward, John. Unconventional Wisdom: Counterintuitive Insights for Family Business Success. Editorial Wiley. 2005.
[3] Rafael Romero Moreno. Director de Abante en Málaga / Asesoramiento financiero y gestión patrimonial.
[4] Belén Alarcón Medina. Directora Asesoramiento Patrimonial a Personas y Grupos Familiares Abante.
[5] Pablo Márquez de Prado Nieto. Partner, Corporate Advisory en Abante.
[6] Ignacio Osborne Cólogan. Presidente Grupo Osborne.
[7] Santiago Satrústegui. Investment Advisor. CEO Abante.