martes, 9 de marzo de 2021

Ahorrando y gastando en tiempo de pandemia

Fuente de la imagen: Alexas_Fotos en pixabay
Comentaba con una compañera que en este periodo de pandemia que padecemos, la clase media de mi país formada por aquellas personas que el cese de actividad no les ha afectado, desde pensionistas con emolumentos por encima del SMI, clase funcionarial, plantillas cualificadas de los escasos sectores de actividad que siguen teniendo mercado (exceptuando el sector sanitario, que está extenuado)... después de los primeros meses de confinamiento, sin gastar apenas nada, decidió invertir los ahorros generados en cuestiones tales como reformas en el hogar, adquirir esa oportunidad que se cruza (fundamentalmente bienes inmuebles) y algún que otro gusto confesable.

Escribía Jurik Caspar Iser en Zeit, Wofür sparen Sie?[1], que traducido con mi alemán de los Montes de Málaga es algo así como ¿Para qué estás ahorrando? que en tiempos de crisis, algunas personas mantienen e incrementan su capacidad de ahorro. Si bien los trabajadores a corto plazo tienen menos ingresos disponibles, las opciones para gastar dinero son limitadas: muchas tiendas están cerradas, las visitas a restaurantes y cines se cancelan y los costosos viajes de vacaciones a destinos lejanos son casi imposibles. Y ante la situación de incertidumbre y el miedo a perder el trabajo, muchos ciudadanos están ahorrando.

Según las estimaciones económicas de la economía alemana, expuestas por Jurik, la gente en ese país ahorró más dinero que nunca durante 2020. DZ Bank ha calculado que los activos financieros de los hogares privados aumentaron en 393 mil millones de euros en el año pasado, hasta un récord de 7,1 billones de euros. La asociación bancaria BVR asumió recientemente una tasa de ahorro de alrededor del 17 por ciento. Eso significaría que los hogares privados en Alemania han reservado 17 EUR de renta disponible de cada 100 EUR, un máximo. Fuente de la imagen: Alexas_Fotos en pixabay.
______________________________
[1] Jurik Caspar Iser. Wofür sparen Sie?Zeit. Sitio visitado el 09/03/2021.