domingo, 23 de agosto de 2020

Marketing de Contenidos Digitales

Fuente de la imagen: jmexclusives en pixabay
En esta semana he estado preparando un refuerzo para la temática “marketing de contenidos digitales”, dirigido al alumnado del curso “Gestión del Marketing 2.0”, que te comenté en ¿Caminamos hacia un Marketing 5.G? Para ello, he partido del “contenido” del texto editado en el sitio marketing—post, bajo el explícito título “Marketing de Contenidos”, donde gravité en la definición The Content Marketing Institute[1], como el enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y coherente para atraer y retener una audiencia claramente definida y, en última instancia, para impulsar la acción rentable del cliente. Siguiendo a Barret y Pullizi[2], las empresas lo utilizan para cautivar la atención del público objetivo y generar contactos con clientes potenciales, al tiempo que se amplía la base de clientes, se generan o aumentan las ventas online, se incrementa el conocimiento o la credibilidad de la marca y se involucra a una comunidad de usuarios en línea. 

Para Barret y Pullizi, el marketing de contenidos transforma perspectivas comerciales en clientes, al crear y compartir contenido gratuito valioso, ayudando a crear una lealtad de marca sostenible al proporcionar información valiosa a los consumidores y crear voluntad de comprar productos o servicios. Forma no tan nueva de marketing digital que no implica ventas directas, pero genera confianza y simpatía con la audiencia a la que se dirige la campaña. Apoyándome en Jennifer Rowley[3], el “marketing de contenidos digitales” (DCM, siglas en ingles: Digital Content Marketing), sería ese proceso de gestión “marketeniana” que utiliza canales digitales para identificar, pronosticar y satisfacer los requisitos de contenido de una audiencia en particular, debiéndose actualizar y agregar información de forma constante para influir en el comportamiento de los clientes. 

Rowley entiende que los servicios de red interactivos (SRI: “servicios electrónicos” identificados en 2002 por Kenneth Boyer y otros[4]), la interacción entre cliente y empresas se realiza principalmente a través de la tecnología de red, como el uso de email, smartphone... Estos “servicios electrónicos” son diferentes de los servicios tradicionales y no se ven afectados por las restricciones de distancia y los horarios de apertura. El DCM a través de un SRI generalmente se ofrece junto con otros canales para lograr fines de marketing, a veces en combinación con el “cara a cara” y otros servicios remotos. Las empresas de información proporcionan distintos mensajes y documentos a los clientes que utilizan varios motores de búsqueda en diferentes sitios y establecen derechos de acceso para grupos empresariales. Estos son algunos canales de marketing de contenidos digitales. 

James O´Brien[5] escribía hace unos años (2012), que la idea central del marketing de contenidos es que una marca debe dar algo valioso para obtener algo valioso a cambio, puesto que, a diferencia de otras formas de marketing online, el marketing de contenidos se basa en anticipar y satisfacer la necesidad de información de un cliente existente, en lugar de crear demanda para una nueva necesidad, lo que, según Rebecca Lieb[6] y Josh Steimle[7], requiere la entrega continua de grandes cantidades de contenido, preferiblemente dentro de una estrategia específica de DCM, centrándose en las necesidades del cliente cierto o en ciernes, de forma que, una vez identificadas esas necesidades, la información se puede presentar en una variedad de formatos, que incluyen noticias, vídeos, informes técnicos, ebooks, infografías, boletines informativos por email, estudios de casos, podcasts, guías prácticas, artículos de preguntas y respuestas, fotos, blogs… Fuente de la imagen: jmexclusives pixabay.
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[1] The Content Marketing Institute. What is content marketing? Sitio visitado el 23/08/2020. 
[2] Pulizzi, Joe; Barrett, Newt. ""Get Content Get Customers"-Turn Prospects into Buyers with Content Marketing" Editorial MCGrawHill. 2010. 
[3] Rowley, Jennifer. "Understanding digital content marketing". Journal of Marketing Management. 2008. 
[4] Boyer, Kenneth K.; Hallowell, Roger; Roth, Aleda V. "E-services: operating strategy—a case study and a method for analyzing operational benefits". Journal of Operations Management. New Issues and Opportunities in Service Design Research. 2002. 
[5] O´Brien, James. How Red Bull Takes Content Marketing to the Extreme". Mashable.2012. Sitio visitado el 23/08/2020. 
[6] Lieb, Rebecca. Content Marketing: Think Like a Publisher - How to Use Content to Market Online and in Social Media. Editorial Que Publishing. 2011. Sitio visitado el 23/08/2020. 
[7] Steimle, Josh. "What is Content Marketing?: Content Marketing". Forbes. 2014. Sitio visitado el 23/08/2020.