lunes, 29 de marzo de 2021

Estructura, procesos y modelos organizativos

Fuente de la imagen: archivo propio
Motivado por un proyecto de gestión en el que estoy colaborando, en el fin de semana pasado he desempolvado bibliografía relacionada con la organización, métodos de trabajo y la dirección estratégica. Resalto esta mañana el libro del profesor Eduardo Bueno, que ya te referencié hace unos años, en Tréboles, amebas y telas metálicas[1]; se trata de “Organización de Empresas”[2], con el subtítulo “estructura, procesos y modelos”, que andaba agazapado en la estantería, entre otros de Aguirre de Mena y Jiménez Quintero.

Inventaria distintos modelos de organización administrativa, desde los básicos hasta los complejos. Confiesa el autor que la obra recoge los resultados principales y de contenido formativo de la línea de investigación que había venido desarrollando sobre organización y metodología empresarial, relacionando el concepto de empresa, sus funciones, con los términos de estructura y comportamientos organizativos, reflexiones que ha ido manejando a lo largo de su docencia sobre organización de empresas.

Estas experiencias de Bueno Campos incorporan un matiz de aplicabilidad y realismo a los planteamientos doctrinales y teóricos diseminados por las páginas, claro exponente de una forma efectiva de entender la fusión conceptual de los enfoques clásicos del comportamiento administrativo y de sistemas con los vinculados a la filosofía organizativa actual. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Organización de empresas”. Fuente de la imagen: archivo propio.
__________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Tréboles, amebas y telas metálicas. 2014. Sitio visitado el 29/03/2021.
[2] Bueno Campos, Eduardo. Organización de Empresas. Ed. Pirámide. 1996.