martes, 16 de febrero de 2021

Compliance en el sector inmobiliario

Fuente de la imagen: EIP
Si eres follower de este sitio sabes que en más de una ocasión he escrito sobre el sector inmobiliario, desde el visitado “Corrupción en Marbella”(M. Velasco, 2006)[1], publicado hace cerca de quince años (2006), hasta el reciente “Evolución del mercado español de la vivienda”, pasando por “Consumidores y Clausulas Abusivas”, “Costumbres arrendaticias” o “Hacienda y el alquiler de viviendas turísticas” (M. Velasco, 2015-2019)[2]. En cuanto a compliance, basta visitar el Sitio Compliance. También he publicado artículos en otros sitios virtuales, referenciando, por ejemplo, el editado en la revista de la Asociación Europea de Abogados y Economistas (AEAEC), acerca de la importancia de compliance en el sector inmobiliario. De dicha colaboración te dejé reseña en el explícito y visitado “European Compliance & News” (M. Velasco, 2017)[3]. Si quieres acceder a la revista digital, clickea AQUÍ[4]. Igualmente, he trabajado la prevención del blanqueo de capitales e infracciones monetarias en importantes inmobiliarias de la Costa del Sol (M. Velasco, 2016)[5].

Pues bien, se han dado de la mano la suficiencia técnica en el sector inmobiliario con la correspondiente en cumplimiento normativo para aceptar la invitación de la Escuela Internacional de Postgrados, EIP, a impartir, en el marco pedagógico del doble máster en Dirección de Compliance y Protección de Datos, un webinar sobre Compliance en el sector inmobiliario, donde me centraré en el sector de la promoción y la construcción de viviendas, con la función trascendental de prevención del fraude, que deberá plasmarse en un programa de cumplimiento normativo, teniendo presente que, en realidad, será un aspecto transversal a todas las áreas tratadas en el corporate compliance. Así, una política de compliance en entidades inmobiliarias tendrá en cuenta la investigación de los candidatos a puestos de la división de ventas, si existen procedimientos administrativos-comerciales integrados con los preceptivos sistemas de revisión y control, la política de aceptación o entrega de regalos, invitaciones, etc. Fuente de la imagen: EIP.
__________________________________
[1] Velasco-Carretero, Manuel (2006). Corrupción en Marbella. Sitio visitado el 16/02/2021.
[2] Atrás quedan ¡El que calla, otorga!Una realidad”, “La moneda bin laden”, “Tierra quemada”, “Lo extemporáneo y lo constructivo”… Sitios visitados el 16/02/2021.
[3] Velasco-Carretero, Manuel. European Compliance & News. 2017. Ed. AEAEC. Sitio visitado el 16/02/2021.
[4] Cortesía de la AEAEC. Sitio visitado el 16/02/2021.
[5] Ver, por ejemplo, Velasco-Carretero, Manuel. En modo formación termino el año. 2016. Sitio visitado el 16/02/2021.