lunes, 15 de febrero de 2021

Se me “caía la baba” mientras lo escuchaba

Fuente de la imagen: archivo propio
Cuando en la Diplomatura de Ciencias Empresariales (ver “De corazón Diplomado[1]), cursé la asignatura “Historia Económica”, el titular de la cátedra era el hoy extinto Juan Antonio Lacomba, un experto en la temática y, sobre todo, un profesor con el que se te “caía la baba” mientras lo escuchabas. Recuerdo que llegaba a clase cinco minutos antes y se iba un porrón de tiempo después. Lo disfruté poco porque se fue de viaje y nos dio clase su sustituta, Concepción Campos Luque, hermana de María Teresa Campos, que, obviamente, tenía un estilo docente diferente, aunque también, en cierta forma, curioso (quizás por la fuerza de "Las Campos").

Volviendo al maestro, uno de los numerosos textos que nos recomendó Lacomba fue “Historia económica de la España contemporánea”[2], de Joseph Harrison, adquirido vía una beca de libros que me asignaba el Ayuntamiento de Ronda (España), compendio con el que pretendía examinar el desarrollo social y económico de mi país desde comienzos del siglo XVIII, mediante una síntesis de las principales aportaciones que se habían realizado en aquellos momentos. Se escribe en su introducción que el autor rechazaba la opinión de que España era distinta y que hubiera permanecido separada de los acontecimientos externos, presentando su historia reciente como muy relacionada con la de sus más avanzados vecinos.

Tampoco estaba España aislada de las ideas políticas y sociales del momento. Confiesa Harrison que cuando comenzó a redactar el texto tenía la estrambótica idea de que, como espectador, podría observar objetivamente los debates que habían tenido lugar entre las distintas corrientes historiográficas españolas. En síntesis, un interesante texto de la, reitero, extensa bibliografía que nos recomendó Juan Antonio. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Historia Económica de la España contemporánea”. Fuente de la imagen: archivo propio.
____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. De corazón Diplomado. 2007. Sitio visitado el 15/02/2021.
[2] Harrison, Joseph. Historia económica de la España contemporánea”. 1983. Ed. Vicens.