domingo, 10 de enero de 2021

Situación absolutamente excepcional

Imagen del monolito pétreo que se encuentra en el Tajo de Ronda, nevada 2017. Ronda (España). Fuente: amvc
¡Vaya temporal! de lluvia y nieve el que estamos padeciendo en mi país. Las imágenes de los automóviles atascados en calles, autovías… me recordaron el invierno de 2013, cuando volvía de Madrid[1] nos cayó una impresionante nevada que, temiendo por la familia, nos resguardamos durante horas en la primera área de servicio que encontré (ver “El calor de la amistad[2]). No fue lo mismo, pero lo pasé francamente mal, por lo que mi total empatía con todos los damnificados. Creo que llevo mejor el calor que el frío, tal vez porque los fríos inviernos que pasé de pequeño en la Serranía de Ronda profunda fueron de órdago. 

En “Más que muñecos de nieve[3] te referencié una copiosa nevada en la década de los sesenta del siglo pasado, en la Serranía de Ronda. Un familiar hizo una casita a base de nieve, con sus tabiques y todo. Aquello quedó en el olvido debido a los inconvenientes que rodeaban esas situaciones, fueran nevadas o heladas, es decir, se te congelaban los pies, las manos, las orejas, te salían sabañones… Aunque no todo son malos recuerdos (ver “Fin de semana pasado por nieve[4]), parafraseando al maestro jedi Obi-Wan Kenobi, cabe decir: “que el calor te acompañe[5]

Parece que cuando la borrasca Filomena amaine, posteriormente nos enfrentaremos a un temporal de frío que dejará temperaturas muy bajas. El caso es que hay zonas que lo están "pasando canutas” durante el temporal de nieve que viene padeciendo principalmente el centro del país, pero del que no se libran el resto de regiones. Afirmaban autoridades del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y del Gobierno de España (GE), que estamos ante una situación absolutamente excepcional que ha desbordado todas las previsiones. 

Recomienda el Mitma, permanecer en los domicilios y seguir las instrucciones de las Autoridades Públicas, utilizando los canales oficiales de información y recordando que la seguridad es nuestra prioridad a la hora de restablecer los servicios en los diferentes modos de transporte. El GE ha activado todos los planes de contingencia invernal para las distintas redes de transporte y se ha puesto en servicio todos los medios materiales y humanos de los que dispone el Mitma. Fuente de la información: Mitma. Imagen del monolito pétreo que se encuentra en el Tajo de Ronda[6] nevada (2017); fuente: amvc 2017.
_________________________ 
[1] ) Camino de Málaga y por Manzanares. 
[2] Velasco Carretero, Manuel. El calor de la amistad. 2013. Sitio visitado el 10/01/2021. 
[3] Velasco Carretero, Manuel. Más que muñecos de nieve. 2011. Sitio visitado el 10/01/2021. 
[4] Velasco Carretero, Manuel. Fin de semana pasado por nieve. 2015. Sitio visitado el 10/01/2021. 
[5] Velasco Carretero, Manuel. Que el calor te acompañe. 2015. Sitio visitado el 10/01/2021.
[6] Picha del Moro.- nombre cotidiano o tradicional por el que se conoce al monolito pétreo de característica forma pulido a lo largo del tiempo por la erosión. Se encuentra próximo a las muralllas medievales de la ciudad y del Arco del Cristo en el fondo del Tajo de Ronda. Abundan en él los fósiles marinos. Fuente: malagapedia.wikanda.es. Sitio visitado el 10/01/2021.