domingo, 29 de noviembre de 2020

Debatiendo sobre el futuro de Europa

Fuente de la imagen: cartel del IV torneo de debate RÉTOR
En “De parvis grandis acervus erit[1] me hacía eco del manual “Nuestras aventuras en Roma”[2], un acierto de recurso pedagógico para debate y oratoria realizado por un grupo de expertos en estas lides (en “mentideros de buena tinta” se rumorea que ya están a punto de publicarse otros dos más). Igualmente, por textos como "De jurado en un magnífico entorno cultural", "Debatiendo sobre Globalización", ¿Debatimos sobre Capitalismo y Democracia?[3]... sabes que tengo un familiar formándose en estas lides. Una suerte para el querubín que le gusten estos temas y que hace unos años en su caminar se hayan cruzado instituciones como ASA y Aula de Debate de la Universidad de Málaga (UMA) y expertos como Pedro, Jesús, Beatriz y resto del equipo de debate y oratoria de la UMA. 

Te cuento lo anterior porque, a selección del coordinador (y a pesar de estar entre unas semanas cargadas de exámenes trimestrales de segundo de Bachillerato), está participando en la IV Edición del torneo LID Rétor, que se celebra desde el viernes 27 hasta hoy. Bajo la temática “el Futuro de Europa”, dice la organización que esta edición se encuentra cargada de primicias, garantizando una de las mejores experiencias formativas del circuito nacional. La primera de las novedades es la relativa a los grupos, ya que por primera vez la organización apuesta por los equipos aleatorios, de manera que las parejas se están asignando de forma totalmente aleatoria durante el desarrollo del torneo. También, están manejando el formato Public Forum Debate[4]. Fuente de la imagen: cartel del torneo.
________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. De parvis grandis acervus erit. 2020. Sitio visitado el 29/11/2020. 
[2] Jesús Baena, Beatriz Domínguez, Pedro Plaza, Andrés Ortigosa, Antonio Morales, Juan Carlos Flores y Javier Pagán. “Nuestras aventuras en Roma”. Ed. Fundación Educativa Actívate. 2020. 
[3] Velasco Carretero, Manuel, 2019. Sitios visitados el 29/11/2020.
[4] Tipo de debate de temas actuales donde los debatientes dan discursos cortos (de 2 a 4 minutos), que se intercalan con secciones de 3 minutos de "fuego cruzado", preguntas y respuestas entre debatientes opuestos. El ganador lo determina un juez que también actúa como árbitro (secciones de cronometraje, penalización por descortesía, etc.). Fuente: "Guide to Public Forum Debates." University of Vermont. University of Vermont. 2014.