Fuente de la imagen: archivo propio |
Bruneton[5], Bézanger y otros[6] describen su cultivo, en la primavera en el hemisferio norte (las flores también se cosechan en esta fecha), y la recolección de sus hojas y tallos con las lluvias de otoño, si bien puede irse sonsacando los tallos durante todo el año. En cuanto a la gastronomía, se utiliza para hacer caldo y sopa hasta ensaladas (los tallos), incluso para postre, dulcificando las hojas y friéndolas, pasando por salteadas con huevo y otras verduras, tortilla, infusiones (efecto diurético y antiestrés)… A mí me gusta echarlas al cocido de garbanzos, que es como voy a hacerlas. ¡Ah! los expertos avisan de su cierta toxicidad, consecuencia de la presencia de alcaloides. Parte de este texto se ha editado en el sitio gastropost, bajo el título “Borrajas”. Fuente de la imagen: archivo propio.
_____________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. El huerto de Molière. 2012. Sitio visitado el 28/11/2020.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Aprendiendo a preparar un simientero. 2019. Sitio visitado el 28/11/2020.
[3] Donald G. Barceloux. Medical Toxicology of Natural Substances: Foods, Fungi, Medicinal Herbs, Plants, and Venomous Animals (Hardcover edición). Wiley. 2008.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Que no quede en agua de borrajas. 2019. Sitio visitado el 28/11/2020.
[5] Bruneton, J. Elementos de Fitoquímica y Farmacognosia. Zaragoza: Acribia, 1991.
[6] Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M; Trotin, F. Plantes médicinales des régions tempérées. Paris: Maloine, 1980.