sábado, 28 de noviembre de 2020

Depurándome a base de borrajas

Fuente de la imagen: archivo propio
La foto que acompaña al texto es de uno de los manojos de borrajas que nos ha obsequiado Alonso (Gracias), que ya te he referenciado en textos como “El huerto de Molière[1] o “Aprendiendo a preparar un simientero[2]. Siguiendo a a Barceloux[3], la borraja, de nombre científico “borago officinalis”, es una especie espermatofitas, de la familia de las nomeolvides, se cree que proviene del Oriente Próximo, aunque perfectamente asentada por todas las regiones que circundan el Mar Mediterráneo. Seguro te suena el “agua de borrajas”, que referencié en “Que no quede en agua de borrajas[4], dicho que alude al tenue aroma y supuesto exiguo sustento del calducho aderezado con borrajas, empero su cuidada preparación, por las espinillas en los tallos y hojas, y posterior cocinado. 

Bruneton[5], Bézanger y otros[6] describen su cultivo, en la primavera en el hemisferio norte (las flores también se cosechan en esta fecha), y la recolección de sus hojas y tallos con las lluvias de otoño, si bien puede irse sonsacando los tallos durante todo el año. En cuanto a la gastronomía, se utiliza para hacer caldo y sopa hasta ensaladas (los tallos), incluso para postre, dulcificando las hojas y friéndolas, pasando por salteadas con huevo y otras verduras, tortilla, infusiones (efecto diurético y antiestrés)… A mí me gusta echarlas al cocido de garbanzos, que es como voy a hacerlas. ¡Ah! los expertos avisan de su cierta toxicidad, consecuencia de la presencia de alcaloides. Parte de este texto se ha editado en el sitio gastropost, bajo el título “Borrajas”. Fuente de la imagen: archivo propio. 
_____________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. El huerto de Molière. 2012. Sitio visitado el 28/11/2020. 
[2] Velasco Carretero, Manuel. Aprendiendo a preparar un simientero. 2019. Sitio visitado el 28/11/2020. 
[3] Donald G. Barceloux. Medical Toxicology of Natural Substances: Foods, Fungi, Medicinal Herbs, Plants, and Venomous Animals (Hardcover edición). Wiley. 2008. 
[4] Velasco Carretero, Manuel. Que no quede en agua de borrajas. 2019. Sitio visitado el 28/11/2020. 
[5] Bruneton, J. Elementos de Fitoquímica y Farmacognosia. Zaragoza: Acribia, 1991. 
[6] Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M; Trotin, F. Plantes médicinales des régions tempérées. Paris: Maloine, 1980.