miércoles, 14 de octubre de 2020

El rey contable ha muerto. Viva el rey cuántico

Fuente de la imagen: elaboración propia
Si eres follower de este sitio conoces mi “sino” en esto de la economía y la empresa a nivel general y la cuestión administrativa y contable en específico, al menos en sus inicios, donde se me encasillaba como financiero, contable, auditor… (también, edito el sitio “Contable y Fiscal”). A efectos laborales, esa relativa reputación no venía mal, puesto que no me faltaba trabajo, pero quería darme oportunidades en otras lides profesionales, por lo que, una y otra vez, me lanzaba a la piscina del cambio, a veces “sin guardar la ropa" (ver Guardando la ropa). Con todo respecto a las programaciones pedagógicas en materia de contabilidad y finanzas, que se imparten a nivel reglado y no reglado en mi país, estas se encuentran obsoletas, puesto que la contabilidad hoy, con el avance de la tecnología y su aplicación práctica, no existe como tal, es otra cosa, por lo que el perfil de contable, financiero, administrativo… tal como lo conocimos ayer no tiene futuro alguno, ni tan siquiera presente. 

En una reciente formación presencial virtual en dirección financiera, en la que he tenido la oportunidad de colaborar, junto a expertos de la talla de Francisco y José, preguntó uno de los participantes qué opinaba acerca del futuro de la contabilidad. Mi respuesta fue instantánea: “no existe futuro para la contabilidad tal y como la conocimos ayer”. Entonces ¿Qué hacemos en los centros públicos y privados recibiendo nociones de contabilidad? A principios de este año, Ángels Fitó[1] escribía en eleconomista.es que “la nueva oleada tecnológica, que incorpora más velocidad, más interconnectividad, más capacidad de tratamiento de datos y más capacidad de autoaprendizaje, puede ser inicialmente percibida como una ola destructiva que amenaza con la extinción de la profesión”. Coincido con Fitó en que “el impacto que pueden tener los sistemas inteligentes o la denominada Inteligencia artificial o la gestión basada en el tratamiento masivo de datos” es tremendo. 

Entonces, si no visualizo futuro para la contabilidad ¿Qué la sustituirá? Ya está aquí lo que denomino “gestión cuántica” y que indirectamente insinúa Víctor Manuel Lang[2] en gestiopolis.com, cuando describe la “contabilidad instantánea”, “la generación de documentos contables tenderá hacia la virtualización y los documentos serán en su totalidad electrónicos”; “la elaboración de estados contables, se convertirá, poco a poco, en una función automática e instantánea”. Apunta Lang que cuando la informática cuántica “sea capaz de llevar a cabo procesos de minería de datos muy complejos”, posibilitará “la generación automática de documentos contables”. Víctor Manuel pronostica que “la profesión de contador, poco a poco dará paso a la generación de documentos electrónicos con códigos que servirán para la contabilización de todas y cada una de las operaciones de la empresa sin intervención humana”. Y en cuanto al análisis financiero y económico de los datos, los sistemas expertos realizan esa tarea, cumplimentando las obligaciones fiscales y mercantiles de manera imperceptible. 

Así que debemos olvidarnos de las profesiones de contable, financiero, fiscalista, economista… y también de otras regladas como abogado, gestor administrativo… Todavía hay compañeros y compañeras que se resisten a esa realidad y que siguen cultivando esperanzas respecto al contable, asesor... del futuro. Por ejemplo, Eva Fernández[3] reflexiona en anfix.com, acerca de las nuevas habilidades que necesitará el contable del futuro, insistiendo en aspectos tales como capacidad analítica para conocer mejor al cliente, la adaptación a los cambios del mercado o a las exigencias de las administraciones públicas. De acuerdo en lo relativo al perfil tecnológico, pero no dentro del rol de contable, asesor, economista… sino del término “gestor cuántico” y siempre como soporte a los sistemas expertos cuánticos. Por lo tanto, respeto la doctrina que abanderan profesionales como Eva, pero no comparto, alineándome con aquellas otras corrientes en sintonía con mi reflexión: “el rey contable ha muerto. Viva el rey cuántico”. A continuación te dejo un tutorial que he preparado como refuerzo pedagógico al alumnado. Fuente de la imagen: elaboración propia.
_______________________________
[1] Fitó Bertran, Àngels. El futuro de la profesión contable: apocalipsis no, pero sí en profunda transformación. Eleconomista.es. 2020. Sitio visitado el 14/10/2020. 
[2] Lang, Victor Manuel. “El futuro de la contabilidad: la contabilidad instantánea”. Gestiopolis.com. Sitio visitado el 14/10/2020. 
[3] Fernández, Eva. ¿Qué nuevas habilidades necesitará el contable del futuro? anfix.com. 2020. Sitio visitado el 14/10/2020.