martes, 18 de agosto de 2020

Marketing en Redes Sociales

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
En relación a las redes sociales virtuales (RRSS) y su utilización por las empresas para la promoción de productos y servicios, Zhang, Janse y Chowdhury[1] apuntan que las RRSS permiten a las personas, las empresas y otras organizaciones interactuar entre sí y construir relaciones y comunidades en línea, de forma que cuando las empresas se unen a estos canales sociales, los consumidores pueden interactuar con ellos directamente. En el marco del curso “Gestión del Marketing 2.0”, que te comenté en ¿Caminamos hacia un Marketing 5.G? he preparado unos vídeo-comentarios de refuerzo y repaso sobre el Social Media Marketing y la elaboración de planes estratégicos de marketing digital (abajo te dejo una de las sesiones en formato prezzi). Siguiendo a Feliz Rauschnbel[2], Social Media Marketing o Marketing en Redes Sociales consiste en el uso de plataformas de redes sociales y sitios web para promover un producto o servicio; término que, según Shaltoni[3], se está volviendo más popular tanto para los profesionales, directivos, empresarios… como para los propios investigadores y estudiosos del marketing digital. 

Esa interacción a la que alude Zhang, es entendida por Waad y Marx[4] como más personal para los usuarios o consumidores, que los métodos tradicionales de marketing y publicidad. En ese sentido, trabajaban ya hace una década Alain, Dowan y Chang[5], al reflexionar acerca de que las RRSS actúan como boca a boca o lo que los autores definen como “boca a boca electrónica”, porque la capacidad de Internet para llegar a miles de millones en todo el mundo le ha dado al boca a boca en línea una voz poderosa y de gran alcance. Estos expertos definían una “red de influencia” como “la capacidad de cambiar rápidamente los patrones de compra y la adquisición y actividad de productos o servicios para un número creciente de consumidores”, malla digital a la que un año antes Jansen, Zhang, Sobel y Chowdurys[6] incorporaban los blogs que, junto con las RRSS, ya permitían por aquellos tiempos (2009) a los seguidores retuitear o volver a publicar comentarios hechos por otros sobre un producto que se promociona, lo que ocurre hoy con bastante frecuencia en algunos sitios de redes sociales virtuales. 

En cuanto a la importancia estratégica del Social Media Marketing, Gómez, Lorenzo y Constantinides[7] ya reflexionaban en la primera década de este siglo sobre que las RRSS podían ser una fuente útil de información de mercado y una forma de escuchar las perspectivas de los clientes, conformando un potente sitio virtual donde las personas comparten sus reseñas y recomendaciones de marcas, productos y servicios y las empresas pueden aprovechar y analizar desde la óptica “marketeniana” la opinión de los clientes, los comentarios realizados y resto de interacciones generadas en sucesivas olas. Por lo anterior, para estos autores, las RRSS son una fuente relativamente económica de estrategia mercadotécnica que pueden trabajar los expertos en marketing, directivos y empresarios para rastrear y responder a problemas identificados por el consumidor, detectando oportunidades de mercado, utilizándose no solo como herramientas de relaciones públicas y marketing directo, sino también como canales de comunicación dirigidos a audiencias muy específicas con personas influyentes y personalidades de las redes sociales como herramientas efectivas de participación del cliente. Parte de este texto también se ha editado en el sitio marketing--post, bajo el título "Social Media Marketing". Fuente de la imagen: geralt en pixabay.
_______________________
[1] Zhang, M., Jansen, B. J., and Chowdhury, A. Influence of Business Engagement in Online Word-of-mouth Communication on Twitter: A Path Analysis. Electronic Markets: The International Journal on Networked Business. 2011. Sitio visitado el 18/08/2020. 
[2] Felix, R., Rauschnabel. "Elements of Strategic Social Media Marketing: A Holistic Framework". Journal of Business Research. 2016. 
[3] Shaltoni, AM. "E-marketing education in transition: An analysis of international courses and programs". The International Journal of Management Education. 2016. 
[4] Assaad, Waad; Jorge Marx Gomez. "Social Network in marketing (Social Media Marketing) Opportunities and Risks". SSRN. 2011. Sitio visitado el 18/08/2020. 
[5] Chang, Ray; Wonseok Oh; Alain Pinsonneault; Dowan Kwon. "A Network Perspective of Digital Competition in Online Advertising Industries: A Simulation-Based Approach". Information Systems Research. 2010. 
[6] Jansen, B. J.; Zhang, M; Sobel, K; Chowdury, A. "Twitter Power: Tweets as Electronic Word of Mouth" (PDF). Journal of the American Society for Information Science and Technology. 2009. Sitio visitado el 18/08/2020. 
[7] Constantinides E.; Lorenzo C.; Gómez M.A.. Social Media: A New Frontier for Retailers?. European Retail Research. 2008. Sitio visitado el 18/08/2020.