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Si eres follower de este sitio sabes mi sensibilidad profesional por el turismo en general y el sector turístico en mi ámbito territorial de actuación. Textos como “Gestión y Difusión Turística”, “Inexistente modelo de turismo sostenible”, “Apartamentos turísticos y Hacienda”, “Gestión de instituciones vitivinícolas”, ¡Que viva el empleo!, “No puede resultarnos ajeno”, “Hacienda y alquiler de viviendas turísticas”, “La industria del turismo” o los recientes “El turismo después del efecto de la COVID19” y “ COVID-19 y buenas prácticas en el sector turístico”, son buena prueba de ello. Pues bien, recientemente la Comisión Europea (CE), ha difundido unas pautas y recomendaciones para ayudar a los países de la Unión Europea (UE) a coordinar el levantamiento seguro de las restricciones de viaje. Por ejemplo, reservar billetaje y registrarse on line para evitar colas, cuando sea posible, respetar el distanciamiento social durante la entrega de equipaje, controles de seguridad, embarque y reclamo de equipaje, permitir menos pasajeros a bordo solicitando al viajero que se siente a cierta distancia de los pasajeros que no forman parte de su hogar, o cuando sea difícil garantizar el distanciamiento social, uso de mascarillas. En cuanto a los alimentos y bebidas, pueden no estar disponibles a bordo de las naves. Las empresas de transporte pueden instalar barreras protectoras.
Las estaciones, puertos y aeropuertos deben garantizar la limpieza y desinfección periódicas y proporcionar productos de desinfección / limpieza, incluso a bordo. Debe existir una ventilación adecuada en todo el transporte. Los pasajeros pueden elegir entre reembolso o cambio de ruta para boletos cancelados. Si la compañía de transporte ofrece un cupón, aún tiene derecho a solicitar un reembolso. En relación a la seguridad del alojamiento en los hoteles, los huéspedes en hoteles y otros tipos de alojamiento deben respetar el distanciamiento social cuando se encuentran en áreas comunes, así como medidas de prevención y control de infecciones como toser o estornudar en un pañuelo de papel o codo doblado, higiene de manos y mascarillas. Las instalaciones turísticas deben proporcionar a los huéspedes información clara y orientación antes de la llegada y deben disponer de un plan de acción en caso de infección en el establecimiento. También, tienen que garantizar la limpieza y desinfección periódicas de las superficies tocadas con frecuencia y los buenos sistemas de ventilación. El personal del hotel debe estar capacitado en prevención y control de infecciones básicas. Para más información consultar el calendario de las medidas de la UE contra Covid-19. Fuente de la información: CE. Fuente de la imagen: Javiki en pixabay.