lunes, 1 de junio de 2020

La auténtica felicidad

Fuente de la imagen: archivo propio
Define Martin E. P. Seligman[1] la “psicología positiva” como ese estudio científico del funcionamiento humano positivo y el progreso en múltiples niveles que circunscribe las dimensiones orgánica, personal, relacional, institucional, cultural e integral de la vida. Seligman[2] propone la combinación de vida placentera, comprometida y con significado para tener felicidad. Y es que la teoría del bienestar[3] procede de un progreso de la teoría de la auténtica felicidad, unida a la apreciación de una emoción positiva, "estar contento", y se basa en lo que elijo sentir por su valor intrínseco. El autor entiende que mi felicidad estriba en el presente y está amarrada a mi estado de ánimo de ese momento. 

Lo anterior viene a cuento porque durante el fin de semana pasado he estado rehojeando el texto de Martin E.P. Seligman, “la auténtica felicidad”[4], donde intenta aprovisionarme de los utillajes para equilibrar mis talantes más positivos y desplegarlos, con la finalidad de optimizar manifiestamente mi vida y la de las personas que me rodean. En lugar de concentrarse en el estudio y tratamiento del padecimiento mental, la psicología positiva pone el foco en mis fortalezas como humano, que me permiten aprender, disfrutar, estar alegre, ser generoso, solidario y optimista. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Psicología positiva”. Fuente de la imagen: archivo propio. 
____________________________
[1] Seligman, Martin E. P. Csikszentmihalyi, Mihaly. Positive psychology: An introduction. American Psychologist. 2000. 
[2] Seligman, Martin E. P.. Authentic happiness : using the new positive psychology to realize your potential for lasting fulfillment. Free Press. 2002. 
[3] Seligman, Martin E. P. Flourish : a visionary new understanding of happiness and well-being (1st Free Press hardcover ed edición). Free Press. 2011
[4] Seligman, Martin E. P. La auténtica felicidad. Editorial Vergara. 2003.