jueves, 12 de marzo de 2020

COVID-19 y buenas prácticas en el sector turístico

Fuente de la imagen: portada de COVID-19 Guía de buenas prácticas sector turismo, MICyT
Ante tantas tristes noticias sociales, económicas, financieras… preocupación y tensión por doquier, en la tarde del miércoles, linkeé en algunas de las redes sociales en las que estoy integrado, el texto que edité hace casi doce años, un alba de un lunes de abril, que titulé “Esperanza”, donde inserté la canción del maestro Pavarotti y U2, "Mis Sarajevo”, alojada en Youtube por "Juan El Papito". Acompañé a la canción unas reflexiones de Madre Teresa. A estas horas del alba de marzo de 2020, todavía resuenan en mi mente la voz del maestro y las frases de Teresa: “La vida es una canción. Cántala. La vida es un juego. Juégalo. La vida es un desafío. Enfréntalo. La vida es un sacrificio. Ofréndalo. La vida es amor. Disfrútalo. La vida es una oportunidad, aprovéchala…” 

Entonces aporté la palabra “esperanza”, recuperando esta mañana ese sentimiento. Procurando mantener "los pies en el suelo", "sin mirar a otro lado", voy a leer noticias que trasladen perspectiva de futuro esperanzador, ilusión, como, por ejemplo, la iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España (MICyT) de elaborar, en coordinación con el Ministerio de Sanidad (MS) y la participación del sector, una guía de buenas prácticas para los establecimientos y los trabajadores del sector turístico español, con el fin de que puedan actuar ante la situación producida por el coronavirus COVID-19. 

Según el MICyT, la finalidad de la guía no es otra que asegurar la actividad en las empresas o centros de trabajo y, a la vez, proteger la salud de su personal y de sus clientes, incluyendo medidas específicas de prevención en alojamientos turísticos (gerencia, recepción, servicios técnicos y de mantenimiento, comedores, bares y cocinas, personal de limpieza y camareras de piso, o áreas de recreo infantiles). Asimismo, contempla los procedimientos a seguir en caso de establecimiento o habitación con caso positivo confirmado, y las políticas de comunicación y flujos de información. SI quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Fuente de la información: MICyT. Imagen: portada de la guía; fuente: MICyT.