jueves, 25 de junio de 2020

A vueltas con la educación inclusiva

Fuente de la imagen: MoteOo en pixabay
Si eres follower de este sitio conoces mi interés por la educación inclusiva en mi país. Textos como “Campus sin Límites”, “Hacia una economía inclusiva y sostenible”, “Objetivos de Desarrollo Sostenible” o “Una Internet mejor comienza conmigo”, son prueba de ello. En “Interrelación entre Educación y Empleo”, me hacía eco de la opinión de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo sobre empleo y políticas sociales en la zona del euro[1], donde la Comisión constataba con preocupación la persistencia de disparidades socioeconómicas en la zona del euro, considerando que la igualdad de acceso a una educación inclusiva y de calidad y a oportunidades de aprendizaje permanente para todos constituye una condición previa para la convergencia socioeconómica y señalando las disparidades que persisten entre los Estados miembros y entre los grupos sociales en lo que respecta a los principales indicadores de educación de la Unión. La Comisión abogaba por una verdadera revisión de las políticas de la Unión y los Estados miembros en materia de educación, formación y capacidades, a fin de combatir el fenómeno del abandono escolar prematuro y reducir el creciente número de ninis, y hacer así que la educación y el aprendizaje permanente permitan alcanzar la inclusión, destacando que estas políticas destinadas a los jóvenes, que también deben orientarse al aprendizaje permanente, deben promover el desarrollo personal y social de manera holística y no estar concebidas meramente para satisfacer las demandas del mercado laboral. Se insiste en que una inversión y planificación adecuadas en el ámbito de la educación, especialmente en cuanto a capacidades digitales y programación, son esenciales para garantizar la posición competitiva de la Unión, la disponibilidad de una mano de obra capacitada y la empleabilidad de dicha mano de obra[2]. Finalmente, considera que se requiere una mejor adecuación entre capacidades y empleo y un mejor reconocimiento mutuo de las cualificaciones para dar respuesta a los déficits y desajustes de capacidades en la Unión. 

Te cuento lo anterior porque, invitado por el Centro de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (Gracias), parte de la tarde del miércoles la pasé asistiendo a un webinar que bajo el título “La educación inclusiva en tiempos de confusión”, fue impartida por D. Ignacio Calderón Almendros, profesor de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga e investigador de la diversidad y los procesos de exclusión e inclusión educativa para contribuir a que la escuela sirva a todas las personas. Pero ¿qué significa realmente la educación inclusiva? Apoyándome en la definición de la Unesco, se entiende "inclusión" como la identificación y respuesta a las necesidades de las personas mediante una mayor participación en el aprendizaje por parte de las comunidades, reduciendo la exclusión educativa. Siguiendo a Teresa Huguet[3], si ben el concepto puede asociarse a “una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales”, el término es más amplio, haciendo referencia a una “transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual”, buscando la forma de “transformar a los sistemas educativos y que estos respondan a las diversas necesidades de los estudiantes”, eliminando las barreras en el aprendizaje escolar y buscando la participación de todas las personas que se encuentran vulnerables ante la exclusión. Finalmente, inclusión no es igual a integración. Para Cros[4], "integración" tiene lugar cuando se ubica en una instalación, marco o situación a una persona con necesidades educativas especiales, pero siempre en sintonía con las políticas de la institución educativa, sin ningún tipo de modificación sustancial. La educación inclusiva la conceptualiza como aquella que adapta los sistemas y estructuras de la escuela para satisfacer las necesidades de la persona con necesidades especiales[5]. Fuente de la imagen: MoteOo en pixabay. 
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[1] Si quieres acceder al procedimiento, clickea AQUÍ. Última vez visitado: 25/06/2020 
[2] Recomendaba que se proporcione incentivos y ayuda técnica a los jóvenes para que creen sus empresas y que proponga medidas de fomento del espíritu emprendedor, también a través de los programas de estudios en los Estados miembros; y que las autoridades nacionales que animen a las empresas, también por medio de desgravaciones o incentivos fiscales en las cotizaciones sociales, a que inviertan en la formación de sus trabajadores y en la contratación de jóvenes que acaban de finalizar sus estudios de secundaria o universitarios. 
[3] Teresa Huguet Comelles. Aprender juntos en el aula: una propuesta inclusiva. Editorial Grao, 2006. 
[4] J. Gross. Necesidades Educativas Especiales en Educación Primaria. Ediciones Morata. 2002. 
[5] Cross entiende que como parte del proceso de adaptación se pueden dar cambios en el currículum escolar, las actitudes y valores de los integrantes, la modificación de las imágenes y modelos, e incluso del edificio mismo.