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La persona ha de ser capaz de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente, así como evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas, a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos. La adquisición de esta competencia requiere además actitudes y valores que permitan al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y adaptación a los propios fines y la capacidad de interaccionar socialmente en torno a ellas. Se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso. Por otra parte, la competencia digital implica la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.
Durante la Jornada del Día de Internet Segura[2], celebrada el martes pasado, el MECyD ha señalado la competencia digital de alumnos, docentes y centros educativos como uno de los principales ejes en los que se trabaja para la consecución del Pacto de Estado Social y Político por la Educación. Igualmente, ha reiterado "nuestra responsabilidad", a la hora de potenciar la seguridad en la red "como una de las competencias digitales claves de estudiantes y docentes". Se han enumerado distintas iniciativas, como el trabajo de colaboración con las comunidades autónomas, que dio origen al Marco Común de Competencia Digital Docente, y que actualmente continúa su trabajo, al amparo de una Ponencia de Competencia Digital Educativa, que trabaja en cuatro ámbitos: centros educativos, docentes, alumnos, y credenciales digitales para el reconocimiento de competencias, entre las que la seguridad en la red está presente.
Avanzando hacia una ciudadanía digital inclusiva y competente, es necesario la transmisión de valores tales como tolerancia, respeto o personalidad en el entorno online, aspectos valorados a la hora de premiar a los cibercooperantes. La Estrategia "Replantear la Educación" de la Comisión Europea, la Red European Schoolnet, con más de treinta unidades de tecnología y educación de los Ministerios de Educación de toda Europa, y los grupos de trabajo de la Comisión Digital Skills and Competences son foros en los que se participa activamente, así como el trabajo de la Ponencia de Programación, Robótica y Pensamiento computacional, con participación de comunidades autónomas, universidades y empresas tecnológicas que desarrollan acciones pioneras en este campo, "estando entre los objetivos el de dotar a nuestros estudiantes de las habilidades necesarias para que puedan desenvolverse en este futuro conectado en red con las máximas garantías y seguridad".
En cuanto al Día de Internet Segura, “Safer Internet Day”[3], es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. El SID se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades. Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor[4].
[1] Tanto en contextos formales como no formales e informales.
[2] Día de Internet Segura "Crea, Conecta y Comparte Respeto: Una Internet Mejor Comienza Contigo". Sitio visitado el 08/02/2018.
[3] SID, por sus siglas en inglés. Sitio visitado el 08/02/2018.