Fuente de la imagen: portada del Informe sobre la Agenda del Cambio |
Parte de la tarde del viernes la pasé hojeando el informe sobre la Agenda del Cambio, presentado ayer por el Poder Ejecutivo de mi país (PE). Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ, que recoge sesenta medidas y reformas de carácter transversal para impulsar un crecimiento económico sostenible e inclusivo, un sistema productivo respetuoso con el medio ambiente y una sociedad más igualitaria. La Agenda del Cambio se articula en torno a seis ejes, el primero de los cuales incide en la mejora de la formación y el capital humano, tanto en educación temprana como obligatoria, formación profesional y educación superior.
El PE aspira a que, en el año 2025, el 90% de los jóvenes cuenten, al menos, con una titulación de educación secundaria, y que al menos el 50% de la población de cero a tres años sea atendida en centros educativos. El segundo eje contiene medidas de impulso a la transición ecológica, como el Plan Nacional de Energía y Clima, dirigido a reducir las emisiones en un tercio de aquí a 2030 y una participación del 70% de fuentes de generación renovables en esa fecha. La promoción del avance científico y tecnológico se aborda en el tercer eje, mientras que el cuarto se centra en avanzar hacia la consecución de un mercado laboral eficiente y justo.
El quinto eje se centra en las medidas de ámbito social, con el fin de reducir la desigualdad, combatir la pobreza infantil y la exclusión social, cerrar la brecha de género y frenar el proceso de despoblación del territorio español. Finalmente, el sexto eje plantea la necesidad de avanzar hacia una administración más transparente y eficiente, al servicio de la ciudadanía. El PE anuncia que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal realizará un ejercicio de evaluación del gasto, dentro de su Plan de actuación para 2019. Fuente de la información: PE. Fuente de la imagen: portada del informe.