domingo, 16 de febrero de 2020

¿Nueva era astrofísica?

Fuente de la imagen: qimono en pixabay
¿Qué es una onda gravitacional? La NASA[1] la define como “una onda invisible (aunque increíblemente rápida) en el espacio”. José Luis Fernández en El País[2] nos recuerda que ya hace más de cien años Albert Einstein estuvo cavilando sobre la gravedad y el espacio, prediciendo que el movimiento de dos cuerpos que orbitan entre sí, podría causar ondulaciones en el espacio, extendiéndose como las que se forman en un charco cuando lanzamos una piedra. 

Sin embargo, no fue hasta 2015 cuando se observa por primera vez de manera directa este fenómeno, a través del Laser Interferometric Gravitational wave Observatory (Observatorio de Ondas Gravitatorias con Interferómetro Láser), detector subterráneo conocido por LIGO que se encuentra ubicado en Washington (Estados Unidos)[3]. Parte de la doctrina piensa que a través de esta herramienta se podrá estudiar el Universo y todos los objetos astrofísicos, marcando una nueva era astronómica[4]

Redacto lo anterior porque en el marco de “GuíaMe-AC-UMA”, que ya te referencié hace unos meses en el texto ”Programa de la UMA para Altas Capacidades”, en la mañana del sábado acompañé al querubín a la Escuela de Ingenierías Industriales de Málaga (España), para asistir a una sesión del taller "Diseña tu propio detector de ondas gravitacionales", en el que está participando, impartido por el profesor doctor Francisco Villatoro Machuca, donde, entre otros temas, explicó qué son las ondas gravitacionales y cómo se detectan mediante interferometría láser. Fuente de la imagen: qimono en pixabay. 
________________
[1] NASA. www.nasa.gov. Página visitada el 16/02/2020. 
[2] José Luis Fernández Barbón “Una nueva astronomía ha nacido hoy”. El País. Página visitada el 16/02/2020. 
[3] Carballo Juan “¿Qué es y cómo funciona LIGO?”,Computer hoy, Madrid. Página visitada el 16/02/2020.