miércoles, 25 de marzo de 2020

Alternativa empresarial al COVID-19

Lo bueno del obligado confinamiento por el dichoso coronavirus que azota el mundo en que vivimos, es que puedo incorporar a la agenda profesional más eventos formativos on line. Después del encuentro que te referencié en "Los ODS y la Agenda 2030", invitado por el Consejo General de Economistas españoles (CGE), asistí a la webinar ofrecida por CEF-UDIMA, donde se analizó el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en el marco del coronavirus, conferencia impartida muy didácticamente por Gonzalo Núñez Sarompas[1]. Arriba te dejo una instantánea que capturé del momento. 

Coincido con CEF y Arturo en que tras la aprobación en mi país del Real Decreto-ley 8/2020[2], que establece medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos, en particular las relativas a los ERTE's[3], un gran número de empresas españolas han iniciado o se plantean iniciar la aplicación de estas medidas como alternativa para superar la compleja situación laboral en la que se encuentran, lo que genera frecuentes dudas, tanto de carácter jurídico como procedimental. Lo dicho, una tarde bien aprovechada en lo que a formación y reciclaje profesional se refiere. 
___________________________
[1] Abogado laboralista. Director del Departamento Laboral de Bardají & Honrado Abogados, Inspector de Trabajo y Seguridad Social en excedencia, Profesor de la Universidad a Distancia de Madrid y CEF. 
[2] De 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. 
[3] Expedientes de regulación temporal de empleo.