martes, 24 de marzo de 2020

Los ODS y la Agenda 2030

Compartiendo pantalla de webinar con Débora, Martha y Julio, de CIFAL Málaga.
Si eres follower de este sitio, conoces mi interés por todo lo relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Textos como “Las pymes españolas ante los ODS”, “Digitalización para Sostenibilidad”, “Compliance y Objetivos de Desarrollo Sostenible¿Sostenibilidad competitiva? o “En clave sostenible”, son prueba de ello. En el explícito “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, te transcribía que en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible[1], los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 ODS para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. Los ODS[2], se basan en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), contra la pobreza que el mundo se comprometió a alcanzar en 2015[3]

Realizo la introducción anterior porque, atendiendo la sugerencia de Antonio, parte de la tarde del lunes la pasé asistiendo a una webinar organizada por Cifal Málaga, donde Martha Goyeneche y el equipo CIFAL de mi ámbito territorial de actuación (con Julio Andrade al frente) ofrecieron una introducción sobre la Agenda de Naciones Unidas, analizando la transición histórica de la Agenda de Desarrollo del Milenio a la Agenda 2030, así como las transformaciones y los retos a los que se enfrentó la comunidad internacional para su creación, junto a la situación global en la que nos encontramos actualmente en relación a la consecución de las 169 metas que incluyen los objetivos. Al final de la sesión tuvo lugar un interesante apartado de preguntas y respuestas. Arriba te dejo una instantánea de la sesión. En síntesis, un momento interesante en lo que a formación y reciclaje en ODS se refiere. Fuente de la imagen: captura de pantalla. Archivo propio. 
________________________
[1] ,Que se llevó a cabo en septiembre de 2015. 
[2] también conocidos como Objetivos Mundiales. 
[3] Los ODM, adoptados en 2000, apuntan a una serie de áreas, incluidas la reducción de la pobreza, el hambre, las enfermedades, la desigualdad de género y el acceso al agua y saneamiento. Se han hecho enormes progresos en los ODM, lo que muestra el valor de una agenda unificadora apoyada por metas y objetivos. A pesar de este éxito, la indignidad de la pobreza no se ha terminado para todos. Las nuevos Objetivos Mundiales y la agenda para el desarrollo sostenible van mucho más allá de los ODM, abordando las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal de desarrollo que funcione para todas las personas.