miércoles, 19 de febrero de 2020

Seguimiento del SSI dentro de la estrategia digital

Un instante de la ponencia de María José Segura Escobar. Fuente de la imagen: mvc 
Invitado por Vito[1] (Gracias), la mañana del martes la pasé asistiendo a la jornada “Estrategias digitales para empresas del sector TIC: Casos de éxito”, organizada por la Oficina de Transformación Digital del sector TIC de OnTech Innovation. El evento tuvo lugar en Málaga (España), en las instalaciones de la Confederación de Empresarios (CEM), y fue impartido por María José Segura Escobar[2]. Arriba te dejo una instantánea de la presentación. Comparto criterio con la organización del evento, en que "es un requisito imprescindible para lograr sobrevivir y posicionarse como líderes en su sector. Dentro de esta meta, la planificación de una Estrategia Digital adaptada a las necesidades de las organizaciones es una necesidad que deben tener en cuenta todos los departamentos de Marketing y Comunicación". Un rato agradable en lo que a formación se refiere. Trabajó María José diversa temática relacionada con el marketing digital, por ejemplo el índice de ventas con redes sociales (SSI)[3], que mide la eficacia con la que establezco mi marca profesional, encuentro a las personas adecuadas, interactúo con información y creo relaciones. Por la tarde consulté mi SSI en Linkedin (abajo te dejo una captura de pantalla), comprobando que ha descendido del 91 de hace unos meses, al 76 actual. 
Índice de ventas con redes sociales de Manuel Velasco Carretero. Fuente de la imagen: mvc
¿He bajado la guardia en algunos de los aspectos valorados en el ISS? ¿Ha cambiado la red social sus algoritmos de medición? En todo caso me parece buena la puntuación y estimo que están en la línea de la relación profesional virtual con los contactos. Coincido con el SSI que mi punto fuerte sigue siendo el establecimiento de relaciones y creación de marca personal, generando adecuado engagement vía publicación de contenido presumiblemente útil, no haciendo venta directa e interactuando con mis seguidores. Sin embargo, según el índice “encuentra a las personas adecuadas”, debo mejorar en la selección de los contactos, y respecto al atributo “interactúa ofreciendo información”, también tengo que reforzar la interacción con terceros. Otro dato que hay que mirar es la comparación de mi perfil con mi sector y con mi red. Respecto a los profesionales de ventas en el sector de Consultoría de estrategia y operaciones, estos tienen un índice SSI medio de 30, por lo que, según el Social Selling Index, mi dato, 76, hace que se coloque mi perfil profesional en el intervalo del 1% más alto. En relación a las personas de mi red, estas tienen un índice SSI medio de 45, por lo que también me posiciono en el 1% más alto. Finalmente, coincido con Segura Escobar en que no hay que obsesionarse, pero sí ocuparse de analizar periodicamente este tipo de información. Parte de este texto también se ha editado en el sitio marketing--post, bajo el título "Social Selling Index - SSI".  Fuente de las imágenes: archivo propio.  
_________________
[1] Secretario General de onGranada Tech City.
[2] Socia fundadora de Combo Comunicación.
[3] Social Selling Index.