lunes, 10 de febrero de 2020

Piensa en modo global, actúa en clave local

De izq. a drcha: Pedro Antonio Méndez Carmona, Profesor técnico de Formación Profesional en el I.E.S. Jacaranda, Natalia Torres, Berrio, CEO en Konexion Tours, Manuel Velasco Carretero, docente, y Antonio Rueda García, CEO en Almacenes Las Ruedas. Fuente de la imagen: slp.
Como ya te insinué en ¿Tanto monta abogacía como periodismo? la tarde del viernes la pasé en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (España), en el marco del  V Máster Universitario en Enoturismo, proyecto pedagógico didáctico del que te he ido informando en textos como “Workmeeting en torno al enoturismo”. La clase no estaba prevista inicialmente, pero debido a un desajuste de última hora en la programación, me consultaron si podía impartirla, así que tuve que sacrificar parte de la interesante jornada sobre derecho y periodismo en pro del alumnado (arriba te dejo una instantánea con algunos de los participantes; fuente de la imagen: slp).

Además de compartir mi experiencia en cuestiones como la gestión de una institución vitivinícola y los pormenores de la comercialización, entre otros temas económicos, financieros y de gestión operativa, me gusta comentar aspectos relacionados con el emprendimiento y el mundo “globalizado” en el que nos toca vivir, a la vista está lo del coronavirus referido en ¡Los agentes infecciosos ya están aquí! Terminé la sesión preguntando a los participantes hacia dónde se dirigía el autobús del texto ¿Y en Japón? Sorprendiéndome las respuestas que expusieron. En síntesis: “Piensa en global, actúa en local”. Deseo haber estado a la altura profesional que se merece el atento alumnado y la Facultad de Turismo. Nos vemos en la próxima.