sábado, 8 de febrero de 2020

¿Tanto monta abogacía como periodismo?

Momento de la inauguración de la Jornada sobre Derecho y Periodismo, a cargo del Excmo. Sr. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y la reciente Sra. Presidenta de la Asociación de Prensa de Málaga. 
Una compañera parafraseó el dicho, “El Supremo los cría y los abogados y periodistas se juntan”, si bien prefiero este otro: “Tanto monta, monta tanto, abogacía como periodismo”. Viene a cuento lo anterior porque la mañana del viernes la pasé asistiendo a la Jornada sobre Derecho y Periodismo “Carlos Larrañaga”, organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (España), con la finalidad de poner de manifiesto cuestiones de importancia en el trabajo diario de los abogados y su relación con los medios de comunicación, propiciando el debate jurídico y social en relación a los casos mediáticos; la libertad de expresión, el derecho al honor y la presunción de inocencia; el secreto profesional, las filtraciones o el uso del lenguaje en sucesos de violencia de género y con menores, junto a rendir homenaje al letrado Carlos Larrañaga, fallecido en mayo de 2018. La inauguración corrió a cargo de D. Francisco Javier Lara Peláez, Excmo. Sr. Decano del Colegio de Abogados de Málaga, frente al que hace años juré la profesión (apadrinado por el Ilustrísimo Sr. Magistrado Juez D. Bernardo Pinazo Osuna - ver “Momento especial”), y Dª. Elena Blanco Castilla, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga

Seguidamente, tuvo lugar la mesa redonda “Libertad de expresión, derecho al honor y presunción de inocencia. La pena de telediario” a cargo de D. Ángel Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional UMA y miembro Consejo Consultivo de Andalucía, Dª. María Gutiérrez, abogada ICAM y Dª. Virginia Carmona, periodista (Europa Press), moderada por Dña. Carmen Millán, periodista (Telecinco). La siguiente mesa redonda trató sobre “la relación de abogados y periodistas en casos mediáticos”, interviniendo D. Luis Romero, abogado ICA Sevilla, D. Juan Cano, periodista (SUR), D. Fernando J. Pérez, periodista (El País), D. Javier Muriel, abogado ICAMALAGA y Dª. Inmaculada Martínez, jefa de prensa de la Oficina de Comunicación del TSJ de Andalucía, Ceuta y Melilla, moderando Dña. Mayca Sánchez, periodista (Antena 3). Después del necesario descanso, disfrutamos de la mesa redonda “Las filtraciones a los medios de comunicación”, interviniendo D. Alfredo Herrera, abogado ICAMALAGA, Dª. Lourdes García Ortiz, presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Dª. Ángeles Miguel Reyes, secretaria Coordinadora Provincial de Málaga (LAJ), y D. José Antonio Sau, periodista (La Opinión), moderando D. Agustín Rivera, periodista (El Confidencial). 
Con Juan Cano, periodista de Diario Sur.
Debido a que tenía que impartir clase en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (que ya te contaré el lunes), lamentablemente no puede asistir a la sesión de la tarde, donde estaban programadas otras dos mesas redondas. La primera sobre “el uso del lenguaje en los medios de comunicación en sucesos de violencia de género y con menores”, interviniendo Dª. María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, Dª. Cecilia Pérez Raya, abogada ICAMALAGA, y Dª. Teresa Santos, periodista (ex RNE), moderada por Dña. Laura Teruel, profesora de Periodismo en la Universidad de Málaga. La segunda trataba de “la convivencia diaria de los abogados y los periodistas de tribunales. Críticas y propuestas”, interviniendo D. Pedro Apalategui, abogado ICAMALAGA, D. Fernando Piernavieja, abogado ICAMALAGA, Dª. Montse Martínez, periodista (EFE) y D. Ignacio San Martín, periodista (SER), moderando la mesa y clausurando la jornada el Excmo. Sr. D. Francisco Javier Lara, Decano del Colegio de Abogados de Málaga. En síntesis: una mañana bien aprovechada. Fuente de las imágenes: archivo propio.