jueves, 16 de enero de 2020

Reforzando la formación en canal de denuncias

Fuente de la imagen: Peggy_Marco en pixabay
Largo y tendido he escrito en este y otros sitios sobre compliance en general, compliance penal y, en concreto, sobre el canal de denuncias. Textos como “Whistleblowing”, “Proteger al denunciante corporativo”, “Denuncias y Sanciones en materia de LOPD”, “Un paso más en la protección del denunciante”, “Protección de los informantes”, “Garganta Profunda” o “Un clásico: perseguir al whistleblower”, son prueba de ello. En “Nanai de la China”, transcribía parte de la opinión de Beatriz, directora del Área Penal y Compliance en Legal y Económico, realizada en el marco de una entrevista publicada a primeros de 2016 en elderecho.com (si quieres acceder al contenido, clickea AQUÍ): “los canales de denuncia interna son un medio de control para procurar dotar de mayor eficacia al sistema de prevención del delito”. 

Para Beatriz, “contar con el canal de denuncias forma parte de las medidas que se introducen en la empresa al implementar" un programa de compliance, "pero por sí solo no es elemento suficiente que pueda llevar a la aplicación de la atenuante, como tampoco lo sería por sí mismo la designación de un Compliance Officer”, debido a que “se trata de establecer en cada empresa, según sus características, un sistema de gestión eficaz para evitar el delito, lo que requiere además de contar con ese canal de denuncias, detectar los puntos de riesgo, proponer las medidas adecuadas para procurar evitar su comisión, dar formación a los directivos y empleados y designar el organismo de control del cumplimiento”. 

Lo anterior viene a cuento porque, siguiendo con el programa formativo que te referencié en “Reforzando la formación en gestión de riesgos”, tarde de reciclaje profesional la del miércoles, en materia de cumplimiento normativo. Invitado por Thomson Reuters (Gracias), estuve visionando la masterclass sobre el canal de denuncias, impartida por las abogadas Margarita Santana Lorenzo y Ana Blanco Vázquez de Prada. A lo largo de la sesión, las ponentes trataron desde qué es un canal de denuncias, hasta el papel del canal de denuncias en la defensa corporativa, pasando por los para qué sirve el canal de denuncias, qué utilidad tiene para la empresa y qué utilidad tiene para sus trabajadores. Fuente de la imagen: Peggy_Marco en pixabay.

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