jueves, 16 de enero de 2020

Reforzando la formación en canal de denuncias

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Largo y tendido he escrito en este y otros sitios sobre compliance en general, compliance penal y, en concreto, sobre el canal de denuncias[1]. En “Nanai de la China[2], transcribía parte de la opinión de Beatriz Saura[3]: “los canales de denuncia interna son un medio de control para procurar dotar de mayor eficacia al sistema de prevención del delito”. Para Beatriz, “contar con el canal de denuncias forma parte de las medidas que se introducen en la empresa al implementar" un programa de compliance, "pero por sí solo no es elemento suficiente que pueda llevar a la aplicación de la atenuante, como tampoco lo sería por sí mismo la designación de un Compliance Officer”, debido a que “se trata de establecer en cada empresa, según sus características, un sistema de gestión eficaz para evitar el delito.

Ello requiere[4] detectar los puntos de riesgo, proponer las medidas adecuadas para procurar evitar su comisión, dar formación a los directivos y empleados y designar el organismo de control del cumplimiento”. Lo anterior viene a cuento porque[5] tarde de reciclaje profesional la del miércoles, en materia de cumplimiento normativo. Invitado por Thomson Reuters (Gracias), estuve visionando la masterclass sobre el canal de denuncias, impartida por las abogadas Margarita Santana Lorenzo y Ana Blanco Vázquez de Prada. A lo largo de la sesión, las ponentes trataron desde qué es un canal de denuncias, hasta el papel del canal de denuncias en la defensa corporativa, pasando por los para qué sirve el canal de denuncias, qué utilidad tiene para la empresa y qué utilidad tiene para sus trabajadores.
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[2] Velasco Carretero, Manuel. Nanai de la China. 2016. Sitio visitado el 16/01/2020.
[3] Directora del Área Penal y Compliance en Legal y Económico, realizada en el marco de una entrevista publicada a primeros de 2016 en elderecho.com. Si quieres acceder al contenido, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 16/01/2020.
[4] Además de contar con ese canal de denuncias.
[5] Siguiendo con el programa formativo que te referencié en “Reforzando la formación en gestión de riesgos”. Sitio visitado el 16/01/2020.