domingo, 19 de enero de 2020

Interacción cerebro-ordenador

Instantánea mientras visitaba la exposición Pecera Negra, dispuesta en el amplio hall de las facultades de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España). Comisarias de la exposición: Luisa María del Águila y Cristina Soler. Fuente de la imagen: archivo propio
En “Visualizando diseño industrial andaluz”, te conté la visita a la Escuela de Ingenierías Industriales de Málaga (España). Pues bien. En la mañana del sábado acompañamos al querubín a la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, para que asistiera a una sesión del taller “Brain Computer Interface: de las neuronas a los videojuegos". Brain Computer Interface, que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como "interfaz cerebro ordenador". La formación ha sido impartida por el catedrático Luis Valero Aguayo[1], doctor en Psicología y reconocido experto en psicoterapia analítica funcional. Todo ello dentro del programa “GuíaMe-AC-UMA”, que ya te referencié hace unos meses en el texto” Programa de la UMA para Altas Capacidades”. 

Pero ¿Qué es Brain Computer Interface? El profesor Javier Minguez Zafra[2] lo define como un “sistema de interacción hombre-máquina capaz de traducir nuestras intenciones en interacción real con un mundo físico o virtual”. Entre las ventajas de este planteamiento tecnológico se encuentra posibilitar la interacción natural entre persona y máquina, con todo lo que ello conlleva (motorización, cognición, emoción…). Según Minguez[3] “la posibilidad de interconectar el sistema nervioso humano con un sistema mecatrónico y usar este concepto para recuperar alguna función motora ha motivado enormemente a los científicos durante años”. Arriba te dejo una instantánea mientras visitaba la exposición Pecera Negra, dispuesta en el amplio hall de la facultad, siendo comisarias de la exposición Luisa María del Águila y Cristina Soler. 
______________________________________
[1] Ha sido Vicedecano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, director del Servicio de Atención Psicológica, del Departamento de Psicología y del Máster de Psicología Clínica. 
[2] Javier Minguez Zafra. “Tecnología de Interfaz Cerebro – Computador. Grupo de Robotica, Percepción y Tiempo Real. Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas. Universidad de Zaragoza, España.
[3] Javier Mínguez Zafra. Interfaces Cerebro‐Computador no Invasivos para Sustitución Motora Universidad de Zaragoza. 2013.