sábado, 18 de enero de 2020

Brexit y derechos de los ciudadanos europeos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Parece que el Parlamento Europeo (PE), anda preocupado por los derechos de los ciudadanos en el marco del Brexit. Recientemente, ha adoptado una resolución[1] donde los eurodiputados hacen balance de los derechos de los ciudadanos en el contexto Brexit, expresando su inquietud especialmente por el esquema de liquidación de la Unión Europea (UE) del Reino Unido (RU), cuestionando la creación e independencia de la "autoridad independiente" del RU prevista en el Acuerdo de Retirada, afirmando que darían la bienvenida al establecimiento de un mecanismo de escrutinio conjunto del Parlamento Europeo - Parlamento del Reino Unido. 

El texto adoptado por los eurodiputados solicita que se inicien campañas de información, para preparar a los ciudadanos e insta a los gobiernos de los estados miembros de la UE27 a adoptar medidas consistentes y generosas, para proporcionar seguridad jurídica a los ciudadanos del Reino Unido que residen en su territorio. Para que entre en vigor, el Acuerdo de Retirada entre la UE y el RU debe ser aprobado por el PE por mayoría simple de los votos emitidos[2]. El Parlamento votará sobre el Acuerdo de Retirada una vez que se haya completado el proceso de ratificación en el RU[3]. Fuente de la información: PE. Fuente de la imagen: mvc archivo propio. 
______________________________________
[1] . La resolución fue adoptada con 610 votos a favor, 29 en contra y 68 abstenciones luego de un debate el martes que se centró en gran medida en el futuro de la libertad de movimiento y limitar el impacto del Brexit en la vida de los ciudadanos. 
[2] Artículo 50 (2) del Tratado de la Unión Europea. 
[3] La segunda parte del Acuerdo de Retiro protege a los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y a los ciudadanos del Reino Unido en otros países de la UE, así como a sus familias. Según sus disposiciones, se mantendrán todos los derechos de seguridad social en virtud de la legislación de la UE y se garantizarán los derechos de los ciudadanos durante toda su vida. Todos los procedimientos administrativos relevantes deben ser transparentes, suaves y simplificados. La implementación y la aplicación de estos términos serán supervisadas por una autoridad independiente con poderes equivalentes a los de la Comisión Europea.