viernes, 7 de junio de 2019

Merchandising en la Quinta Ola

Artículo de merchandising Academia Jesús Ayala
Si eres follower de este sitio, por textos como “Secretos de éxito para resultados notables” o “Atención al cliente”, sabes que indirectamente he referenciado en más de una ocasión el concepto merchandising, pero he caído en la cuenta que no tiene un hueco especial donde se haya tratado directamente. Lo anterior, junto a una chuli mochila serigrafiada que me ha obsequiado el equipo de Academia Jesús Ayala (Muchas Gracias), y a la meditación desde hace un tiempo acerca del peso de esta específica temática comercial en el actual mundo digital, hace que en este momento del alba del primer viernes de junio, le dedique al merchandising unos minutos, porque se lo merece ¿no? Coinciden Escrivá Monzo y otro[1] y Miquel Peris y otros[2] en la procedencia del término, que llega desde los pueblos anglosajones y compuesto por la palabra merchandise, traducida por mercancía, y la terminación -ing, que significa acción, siendo la alternativa en español propuesta por FundéuBBVA "promoción comercial", para asignarles dos significados, refiriéndose a “las estrategias de diseño, embalaje o colocación del producto en el punto de venta final, con vistas a favorecer su atractivo y sus ventas”, o bien la técnica de añadir a un producto el símbolo o logotipo de la marca, con vistas a favorecer la gestión comercial (por ejemplo, la mochila que me han regalado con el logo de la institución educativa, serigrafiado en el dorso). Te dejo unas instantáneas de la mochila, cortesía de Puri. 
Temporada Primavera-Verano 2019 AJA
El concepto lo traté por primera vez en la década de los ochenta del siglo pasado, en la asignatura “Marketing y Gestión comercial” de tercero de la diplomatura de Empresariales y en este nuevo siglo pensaba que, con el auge de lo tecnológico o digital, con Internet (que en el texto "Olas" apuntaba la "Quinta Ola"), como la estrella invitada que vino para quedarse, creía que el término estaba de capa caída, por una cuesta hacia abajo y sin frenos. Pero escribe Alberto Carreon en Mercado2.0[3] que eso no es así. Reconociendo Carreon que la ola tecnológica en la que estamos inmersos ha transfigurado plenariamente la mercadotecnia, estima que en la actualidad es “necesario continuar” con la actividad de merchandising “en combinación con otras acciones relacionadas con los medios digitales”, existiendo “muchos cambios que se han experimentado desde hace unos años", precisamente por la incorporación de la tecnología a "todos los sectores e industrias”. Finalmente, Alberto enumera para 2019 una serie de factores que considera más relevantes en relación al importante rol que, en su opinión, juega el merchandising bien practicado, ya sea el uso de la data para ejecutar iniciativas de merchandising, conexión real entre offline y online o experiencias en tiendas físicas. Fuente de la imagen: Puri. 
___________________________________________
[1] Escrivá Monzó, Joan; Federico Clar Bononad. «Unidad 1. Introducción al merchandising». Marketing en el punto de venta. Editorial McGraw-Hill. 2000. 
[2] Miquel Peris, Salvador; Francisca Parra Guerrero y Mª José Miquel Romero. «Unidad 1. Origen, concepto y evolución del merchandising». Animación del Punto de Venta (1ª edición en español edición). Editorial McGraw-Hill. 
[3] Carreon, Alberto. “Lo que debes saber de Merchandising para 2019”. Merca2.0. 2019 Link: https://www.merca20.com/lo-que-debes-saber-de-merchandising-para-2019/ Última vez visitado: 07.06.2019