Temporada Primavera-Verano 2019 AJA |
Artículo de merchandising Academia Jesús Ayala |
El concepto lo traté por primera vez en la década de los ochenta del siglo pasado, en la asignatura “Marketing y Gestión comercial” de tercero de la diplomatura de Empresariales y en este nuevo siglo pensaba que, con el auge de lo tecnológico o digital, con Internet[5], como la estrella invitada que vino para quedarse, creía que el término estaba de capa caída, por una cuesta hacia abajo y sin frenos. Pero escribe Alberto Carreon en Mercado2.0[6] que eso no es así. Reconociendo Carreon que la ola tecnológica en la que estamos inmersos ha transfigurado plenariamente la mercadotecnia, estima que en la actualidad es “necesario continuar” con la actividad de merchandising “en combinación con otras acciones relacionadas con los medios digitales”, existiendo “muchos cambios que se han experimentado desde hace unos años", precisamente por la incorporación de la tecnología a "todos los sectores e industrias”. Finalmente, Alberto enumera para 2019 una serie de factores que considera más relevantes en relación al importante rol que, en su opinión, juega el merchandising bien practicado, ya sea el uso de la data para ejecutar iniciativas de merchandising, conexión real entre offline y online o experiencias en tiendas físicas. Fuente de la imagen: Puri.
___________________________________________
[1] Por textos como “Secretos de éxito para resultados notables” o “Atención al cliente”. Sitios visitados el 07/06/2019.
[2] Escrivá Monzó, Joan; Federico Clar Bononad. «Unidad 1. Introducción al merchandising». Marketing en el punto de venta. Editorial McGraw-Hill. 2000.
[3] Miquel Peris, Salvador; Francisca Parra Guerrero y Mª José Miquel Romero. «Unidad 1. Origen, concepto y evolución del merchandising». Animación del Punto de Venta (1ª edición en español edición). Editorial McGraw-Hill.
[4] Por ejemplo, la mochila que me han regalado con el logo de la institución educativa, serigrafiado en el dorso.
[5] Que en el texto "Olas" apuntaba la "Quinta Ola". Sitio visitado el 07/06/2019.
[6] Carreon, Alberto. “Lo que debes saber de Merchandising para 2019”. Merca2.0. 2019 Link: https://www.merca20.com/lo-que-debes-saber-de-merchandising-para-2019/ Última vez visitado: 07.06.2019